Marcela Loyola
Transportistas de cargo liviana se reunieron con diputados integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado para solicitarles que, no los clasifiquen como transportes de pasajeros y los obliguen a renovar sus unidades con 10 años de antigüedad, pues su actividad se limita al traslado de muebles y hasta agua.
El vocero del gremio, José Pedro Torres Martínez dijo que, consideran injusto que les pongan una antigüedad máxima de 10 años, pues el desgaste de sus unidades no es la misma que un camión de pasajeros o de los taxis, pues su actividad des mucho menor.
#SLP Transportistas de cargo liviana se reunieron con diputados integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado para solicitarles que, no los clasifiquen como transportes de pasajeros pic.twitter.com/RJcjDb01Yi
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) February 18, 2026
Así lo declararon luego de reunirse con diputados y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que escucharon sus inquietudes sobre la renovación de las unidades, las cuales insistieron “no tienen el desgaste como lo tienen los camiones y los taxis”.
El transportista puntualizó que, su labor no se limita al traslado, sino que incluye maniobras de carga, descarga y protección de mercancías, por lo que sus condiciones de trabajo son distintas a las del transporte público
“Lo más importante no transportamos personas, transportamos muebles, entonces no se requiere una unidad nueva para transportar un piano, para transportar unas cajas”, especificaron en entrevista y en la reunión.
Los quejosos manifestaron que, incluso en el transporte federal existen unidades antiguas de hasta 20 años que continúan operando con motores actualizados, sin que esto represente un impedimento legal.
“Que seamos considerados de otra forma porque los recolectores de basura y las pipas están dando un servicio público y a ellos nadie los regula y nadie les pide modelo y nosotros nada más por tener una concesión, estamos regulados y la competencia es muy desleal con los fleteros que operan sin regulación”, lamentaron.
Añadieron que, además hay mucho transporte de personal con vehículos modelos 2002 que andan en la zona industrial trabajando, pues la unidad terminó su vida útil en el servicio público “y los mandan a trabajar a la zona industrial y ellos si llevan personas”.

