El cantante, trombonista y compositor estadounidense de origen puertorriqueño Willie Colón falleció este 21 de febrero a los 75 años, confirmó su familia a través de redes sociales. Considerado una de las figuras más influyentes de la salsa, dejó una trayectoria de más de cinco décadas marcada por la innovación musical y el contenido social en sus letras.
En 1993 presentó el álbum Hecho en Puerto Rico, producción con la que regresó artísticamente a la isla y en la que colaboró con músicos como Papo Lucca, Bobby Valentín, Tito Allen, Isidro Infante y Cucco Peña. De este material destacaron temas como “Yo te podría decir” y “Desde hoy”, aunque fue “Idilio”, interpretada a dúo con Cucco Peña, la que se convirtió en uno de los mayores éxitos radiales de su carrera.

Dos años después lanzó Tras la tormenta, disco que marcó un nuevo capítulo en su colaboración con Rubén Blades. De esta producción se desprendió “Talento de televisión”, escrita por Amílcar Boscán e interpretada por Colón, tema que se consolidó como uno de los más populares en su repertorio.
En 1989, con el álbum Top Secrets, alcanzó proyección internacional con “El gran varón”, composición de Omar Alfanno que abordó temáticas sociales poco comunes en la salsa de la época, convirtiéndose en un himno dentro y fuera de América Latina.


Además de su impacto musical, Colón también participó en proyectos televisivos, como la serie “Demasiado corazón”, para la que compuso e interpretó el tema principal. Tras su fallecimiento, canciones como “Idilio”, “Talento de televisión” y “El gran varón” vuelven a ocupar un lugar central en la memoria colectiva de la música latina.
Con información de Uno TV.

