Isabel García
Luego de los hechos violentos registrados el fin de semana en distintas entidades del país tras el operativo federal en el que fue abatido el líder vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que este lunes se registraron algunas ausencias en planteles escolares, aunque sin incidentes de seguridad.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, explicó que parte del ausentismo se debió a que algunos alumnos y docentes aprovecharon el fin de semana para salir fuera del estado y no lograron regresar a tiempo ante los bloqueos y afectaciones carreteras reportadas en otras entidades.
“Hoy por la tarde haremos un balance y daremos instrucción. Considero yo que prácticamente para normalizar todas las actividades ya el día de mañana martes”, señaló.
#SLP Luego de los hechos violentos registrados el fin de semana en distintas entidades del país tras el operativo federal en el que fue abatido el líder vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pic.twitter.com/tZID3OXwEz
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) February 23, 2026
El funcionario indicó que hasta el momento no se han recibido indicaciones de suspensión por parte de autoridades de seguridad federal, estatal o de Protección Civil.
“Todo lo contrario, nos dan la seguridad de que podemos normalizar las actividades”, afirmó.
Torres Cedillo detalló que al cierre de la jornada se realizará una evaluación para cuantificar el porcentaje de ausentismo tanto en el turno matutino como en el vespertino, y posteriormente se dará a conocer información oficial.
El secretario recordó que desde el inicio de cada ciclo escolar los docentes reciben capacitación en protocolos de seguridad, los cuales incluyen lineamientos ante situaciones de riesgo como balaceras o incursiones de personas ajenas a los planteles.
“En los protocolos hablan de balaceras y de situaciones de inseguridad. Estamos capacitados para afrontar este tipo de situaciones”, puntualizó.
Subrayó que existe un manual elaborado con base en lineamientos federales y estatales, mismo que fue entregado a legisladores durante la comparecencia reciente y que sirve como guía operativa en cada institución.
Hasta el momento, reiteró, no se ha reportado ningún incidente en escuelas del estado.
“Afortunadamente no hay ningún incidente, salvo el ausentismo que ya les comenté; fuera de eso, todo bien”, concluyó.

