El empresario Pedro Segura Valladares, excandidato a la gubernatura de Guerrero, protagonizó una controversia pública al exigir que el grupo Los Alegres del Barranco interpretara un corrido dedicado a Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, durante un concierto privado celebrado en su rancho la noche del 25 de febrero de 2026.
El episodio ocurrió apenas tres días después de la captura y muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hecho que generó una escalada de violencia en distintas entidades del país y un debate nacional sobre la apología del delito en espectáculos públicos.
Durante el cierre del evento —promocionado como familiar y gratuito—, Segura Valladares subió al escenario y solicitó de manera insistente que la agrupación interpretara el corrido “El Del Palenque”, pieza vinculada públicamente con la figura de “El Mencho”.
✅ #GUERRERO | EX CANDIDATO A GOBERNADOR, PEDRO SEGURA, SOLICITA CORRIDO DE 'EL MENCHO', EN LA FERIA DE LA BANDERA
— Acapulco Verdad (@Acapulco_Verdad) February 25, 2026
En un video grabado durante la Feria de la Bandera 2026, llevada a cabo en en Iguala de la Independencia, Guerrero, se observa al empresario y ex candidato a… pic.twitter.com/FvCKxI31Tz
El vocalista Pavel Moreno respondió que, aunque la canción forma parte de su repertorio histórico, interpretarla nuevamente podría generarles consecuencias legales y administrativas, recordando antecedentes de investigaciones por presunta apología del delito y la revocación de visas estadounidenses tras presentaciones previas en Jalisco y Michoacán donde se proyectaron imágenes del capo.
“Lamentablemente, aunque la tocamos, a nosotros nos puede perjudicar como ya pasó”, expresó el cantante ante el público.
Ante la negativa, Segura tomó el micrófono y entonó la primera estrofa del corrido, lo que provocó ovaciones entre asistentes. “Yo me la canto, tú nomás dame tono”, insistió, mientras la banda reiteraba que no podía interpretarla ni siquiera de manera instrumental.
“No sean pendejos. El evento de anoche… yo lo pagué para mí”, argumentó. “Me gustan los corridos, igual que al gobierno, me gustan los corridos de los capos, ¿Cuál es el pedo?”.
Segura aclaró que “nunca conocí al Mencho, nunca lo saludé, nunca lo miré, y ahí están chingando la madre”.
#Viral 📲El empresario y el excandidato a la gubernatura por el PT en Guerrero, Pedro Segura, organizó un concierto privado con 'Los Alegres del Barranco y les pidió cantar narcocorridos alusivos a 'El Mencho'.
— xevt – xhvt (@xevtfm) February 26, 2026
Es de recordar que esta agrupación fue sancionada por interpretar… pic.twitter.com/SIw0EOa629
¿Quién es Pedro Segura?
Pedro Segura Valladares fue candidato a la gubernatura de Guerrero en 2021 por la coalición PT-PVEM. En agosto de 2025 fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) bajo acusaciones de delincuencia organizada y presunta vinculación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Un testigo protegido lo señaló como facilitador de un inmueble para retener a cuatro estudiantes. No obstante, la acusación no prosperó judicialmente y, tras una semana bajo custodia, fue liberado por orden judicial por falta de pruebas.
Tras su liberación, el empresario denunció persecución política y sostuvo que las imputaciones eran infundadas. En meses recientes ha manifestado su intención de volver a contender por la gubernatura, ahora bajo el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN).
Con información de: Excélsior

