Potosinoticias.com
PORTADASLP

Reportan aumentos de hasta 300% en medicamentos de patente y especializados en los últimos cuatro años

En los últimos cuatro años, los medicamentos de patente y especializados han registrado incrementos de hasta 300 por ciento en su precio al público, informó Manuel Galván Arroyo Galván, presidente del Clúster de Turismo Médico y Salud de San Luis Potosí.

En entrevista, explicó que el segmento más afectado ha sido el relacionado con tratamientos oncológicos, particularmente las quimioterapias, donde las variaciones en costos han sido más notorias. Señaló que no todos los medicamentos han presentado alzas, pero en el caso de los fármacos especializados para cáncer los aumentos han sido significativos.

Advirtió que, además de los incrementos ya registrados, podrían presentarse nuevos ajustes derivados del cambio de año fiscal. No obstante, manifestó que existe expectativa de que las negociaciones en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puedan contribuir a mantener los precios en niveles más estables.

Indicó que ante cualquier modificación en las condiciones comerciales internacionales podría generarse un escenario de incertidumbre para el sector. Añadió que alrededor del 80 por ciento de los insumos de la industria farmacéutica provienen de laboratorios en Estados Unidos, por lo que consideró necesario fortalecer el desarrollo de la industria farmacéutica en México para impulsar la producción nacional de medicamentos y reducir la dependencia externa.

Notas Relacionadas

Así se jugarán los octavos de final de la Champions League

Potosí Noticias

Sandra Ávila Beltrán derrota a Telemundo por usar su imagen en ‘La Reina del Sur’; deberá pagarle 448 mil pesos

Potosinoticias .com

Cae jefe de ‘Operativa Ranger’ de Ciclones del Cartel del Golfo tras operativo en Matamoros

Potosinoticias .com