Personal del organismo operador realizan labores de mantenimiento y limpieza de la planta Himalaya, que tiene la capacidad de potablizar 40 litros de agua por segundo proveniente de la presa San José, en beneficio de los habitantes de colonias del poniente de la ciudad, informó el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.
Indicó que el proceso de limpieza y mantenimiento consiste en retirar lodos y sedimentos que se quedan atrapados al fondo de la pileta de potabilización y con el paso del tiempo se convierte en azolve; “este servicio preventivo permitirá beneficiar los espacios donde se acumula el agua antes de ser inyectada a la red.
El agua potabilizada en la planta potabilizadora Himalaya cumple con los estándares de calidad que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
Explicó que para realizar el retiro de los lodos es necesario iniciar un procedimiento con maquinaria especializada que consiste en la extracción de la materia azolvado, traslado con ayuda de una grúa y depósito en un banco de lodos.
Detalló que el nivel de azolve de la pileta es del 30%, por lo que se calcula un retiro de 35 m3 de lodo por día; “la materia retirada después de un proceso de desecación servirá como material para vegetación o abono de áreas verdes, permitiendo que se beneficien jardines y plantas”.
Finalmente, la planta potabilizadora Los Filtros mantiene el suministro de agua en colonias del poniente de la ciudad para evitar el desabasto mientras se realiza la limpieza programada en la planta Himalaya.