Este domingo 27 de octubre termina el horario de verano, por lo que hoy en la noche deben atrasarse una hora los relojes.
Con esto se da inicio al horario de invierno, el cual terminará el próximo 5 de abril de 2020.
Esta medida aplica en casi toda la República Mexicana, salvo en los estados de Sonora, Quintana Roo, así como en los 33 municipios de la franja fronteriza norte.
Se trata de los municipios fronterizos de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.
Además, Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.
También Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.
Asimismo, Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
Dichas entidades se rigen por el cambio de horario en Estados Unidos, debido a las actividades económicas, sociales y de todo tipo que se realizan entre ambos países.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el horario de verano tiene como principal objetivo aprovechar la luz solar y reducir el consumo de energía, así como la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.
El cambio de horario fue decretado en 2002 por el entonces presidente Vicente Fox Quesada.
A principios de año, el diputado Félix Salgado Macedonio presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano a partir de enero de 2020.
Pese a las quejas de los ciudadanos y las iniciativas políticas, el cambio se mantiene y el ajuste deba hacerse este sábado.
Por Excelsior