La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Citlali, una niña mazahua con síndrome de Down a la que le negaron un lugar en una primaria del Estado de México.
David Calderón, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, celebró que “la justicia de la unión defiende, protege, ampara a Citlali y su derecho a permanecer en la escuela, a aprender en ella y a participar”.
“Citlali estuvo en preescolar perfecto en su localidad, nació con síndrome de Down, sus padres se esforzaron mucho por encontrarles apoyo para la salud… pero cuando llega a la primaria le dicen: para ti no, para ti no es la primaria, esta es de modalidad indígena y en la modalidad indígena no tenemos atención para las personas con discapacidad, tienes que ir a otra localidad, a 40 kilómetros de aquí para que te reciban allá”, refirió.
La SCJN falló a favor de la familia, considerando que el Estado mexicano está obligado a proveer las condiciones necesarias para que Citlali vaya a la escuela sin ser discriminada, con todos los apoyos y ajustes necesarios. Es decir, que deberá ser el sistema educativo el que se adapte a la niña para poder cumplirle su derecho a la educación.
“Hay que calcular que hay al menos 280 mil chicos que están en la situación de Citlali, es decir que pertenecen a alguna etnia y al mismo tiempo tienen una condición de discapacidad“, indicó Calderón y refirió que en México 7% de los niños requieren de apoyos específicos con alguna condición de discapacidad.
Por Aristegui Noticias.