Al menos 19 personas, entre ellas 13 civiles, murieron este sábado en un atentado con coche bomba en la ciudad de Al Bab, en el noreste de Siria, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
La explosión se produjo “en un lugar donde se concentran taxis y autobuses, en la ciudad de Al Bab”, indicó a la AFP el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman, cuya organización se apoya en una vasta red de informantes en este país en guerra.
Según el nuevo balance del OSDH -que inicialmente reportó 14 muertos- el atentado dejó 19 fallecidos y más de 33 heridos, algunos en estado grave. El atentado no ha sido reivindicado hasta el momento.
Pero Turquía, país vecino de Siria donde ha desplegado tropas, señaló a la principal milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), que califica de “terrorista”.
“Los terroristas del YPG siguen atacando a inocentes utilizando los mismos métodos de Daesh”, afirmó el Ministerio turco de la Defensa en Twitter, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico.
La ciudad de Al Bab, antiguo bastión de los yihadistas EI, está a 30 kilómetros al norte de Alepo. Ha sido escenario de asesinatos y enfrentamientos violentos desde que hace dos años pasó bajo control de las fuerzas turcas, apoyadas por milicianos sirios, según el OSDH.
Sin embargo, el grupo yihadista sigue perpetrando atentados en esta y otras regiones de Siria.
El conflicto en Siria, que estalló en 2011 en forma de manifestaciones prodemocracia, ha segado la vida de 370 mil personas y provocado el desplazamiento de millones.
El guerra en el país se tornó muy compleja con los años, se internacionalizó y registró la entrada en la contienda de grupos yihadistas.
En marzo de 2019, el califato autoproclamado del Estado Islámico fue derrotado en Siria gracias a las fuerzas kurdas, apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.
AFP