Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

CdMx, la ciudad más peligrosa para las mujeres: Inegi

La Ciudad de México es la entidad con mayor índice de violencia de género, ya que ocho de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión emocional, física o sexual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi).

Las estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señalan que otros estados con un alto porcentaje de ataques son el Estado de México y Jalisco, los cuales tienen una tasa de violencia contra las mujeres de 75.3 y 74.1 por ciento, respectivamente.

En México 30.7 millones de mujeres (66.1 por ciento) mayores de 15 años han padecido un acto de violencia de cualquier tipo, de las cuales 43.9 por ciento de fueron agredidas por sus esposos o parejas sentimentales.

El Inegi señala que la violencia contra las mujeres “es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país”, pues dos de cada tres mujeres padecen ataques de índole emocional, físico, sexual, económico, patrimonial o discriminación laboral.

En el caso de la violencia de pareja, se acentúa entre las jóvenes que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 por ciento), que entre quienes lo hicieron a los 25 años o más (37.7 por ciento).

Por otra parte, la mitad de las mujeres (53.1 por ciento) sufrió algún tipo de violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.

El Inegi explica que la violencia contra las mujeres en nuestro país “no se trata de una realidad que se ubique sólo en algún lugar de la República, por el contrario, los datos indican una problemática extendida en todo el país”. Y añade que se trata de un patrón general ya que, en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones.

De las 30.1 millones de mujeres víctimas de violencia, 10.8 millones fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

En la actualidad las mujeres se desempeñan con mayor frecuencia en los espacios públicos mediante su incorporación a la vida escolar y académica, como estudiantes o bien al ámbito laboral, pero las normas de género, predominantemente machistas, constituyen el principal factor de riesgo para que las mujeres sean víctimas de violencia, principalmente de tipo sexual.

Sobre ese tema, el Inegi señala que entre las mujeres que trabajaron y estudiaron, cerca de la mitad de ellas reconoce haber experimentado violencia sexual en los últimos 12 meses, mientras que la cifra sube hasta casi seis de cada diez mujeres que sufrieron un abuso de este tipo a lo largo de su vida.  

Además, en 2018 se registraron 3 mil 752 asesinatos de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

Lo anterior toma una mayor relevancia si tomamos en cuenta que  de 2016 al año pasado los asesinatos de mujeres, ya sea por cuestiones de género o por cualquier otro tipo de violencia, crecieron 31.3 por ciento.

Se disparan delitos

Las denuncias por delitos sexuales contra mujeres se dispararon en Ciudad de México en lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina que comparan las carpetas de investigación iniciadas de diciembre de 2017 a noviembre de 2018 con el mismo periodo de 2018 a 2019.

En el caso de abuso sexual se registró un aumento de 71 por ciento, al pasar de mil 959 indagatorias a 3 mil 353 y la tentativa de violación 89 por ciento al ubicarse de nueve a 17 denuncias, indicó Ulises Lara, vocero de la PGJ.

Las carpetas por acoso sexual subieron casi 94 por ciento al deslizarse de 347 a 671, mientras que el delito de corrupción de menores registró un aumento de 236 puntos porcentuales al pasar de 45 a 151 carpetas.

En el periodo comprendido entre el 5 de diciembre de 2017 al 19 de noviembre de 2018, con diferencia al mismo lapso entre 2018 y 2019, aumentó 89.72% el número de carpetas judicializadas al ubicarse de 391 a 740.

Respecto a vinculaciones a proceso, el incremento fue de casi 83% al pasar de 324 a 561. 

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Huracán Alberto: trayectoria, estados afectados y fecha de llegada a México

Potosinoticias .com

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario