El ex gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró que el instituto central debe trabajar con el gobierno para poder impulsar el crecimiento económico del país, y combatir el desempleo y la pobreza, ello sin poner en riesgo su objetivo prioritario, que es mantener una inflación baja y estable.
“El banco central debe coadyuvar con el gobierno en la consecución de objetivos económicos más amplios (…) crecimiento económico acelerado y sostenido, menor desempleo, abatimiento de la pobreza. Pudiera ser un tanto flexible en coadyuvar con el gobierno en perseguir un mejor desempeño de la economía nacional, sin poner en riesgo el cumplimiento de su objetivo prioritario”, dijo.
Al participar en el seminario por los 25 años de autonomía del Banxico, el ahora gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), advirtió que lo anterior no es una tarea fácil ni está exenta de riesgos, pero que el reto es identificar las circunstancias en las que el banco central puede hacer una interpretación flexible de lo que representa su mandato.
Agregó que Banxico no debe tener un enfoque “mecanicista” con respecto a su reacción frente a las desviaciones de la meta de inflación, y recordó que mantenerla baja y estable “no es un fin en sí mismo, sino un medio”. Además, reconoció que el otorgamiento de la autonomía ha sido uno de los más grandes éxitos de las últimas décadas.
En el evento, al que acudieron los ex gobernadores Miguel Mancera y Guillermo Ortiz, así como el actual dirigente del instituto, Alejando Díaz de León, Carstens aseguró que gracias a su autonomía, Banxico ha logrado reducir y anclar las expectativas de inflación, abatir las tasas de interés y ayudar a una mayor eficiencia económica.