La Dirección del Registro Civil de Coahuila comenzó con la impresión de actas de nacimiento en Sistema Braille, con lo que el estado es de las primeras entidades del país en hacerlo.
José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno, sostuvo que son pocos los estados que cuentan con este sistema, que es de suma importancia para brindar este servicio inclusivo para que las personas puedan ser lo más autosuficientes posibles en todos los aspectos cotidianos de la vida.
La directora del registro civil, Dora Alicia de la Garza Villanueva, manifestó que por primera vez la dependencia a su cargo cuenta con una impresora especial que emitirá las actas en el Sistema Braille.
La funcionaria añadió que se estuvo trabajando durante el 2019 para obtener el equipo adecuado que consiguiera la impresión de actas del Registro Civil en ese sistema y se obtuvo gracias al recurso del Registro Nacional de Población (RENAPO).
Se trata de un sistema de lectura para las personas débiles visuales o ciegas, que les permitirá leer sus datos del estado civil, ya sea un acto o un hecho desde el nacimiento hasta una defunción.
Puntualizó que el documento se imprime en la misma hoja bajo los dos sistemas, el de lectura Braille y el ordinario, para los trámites que deseen realizar.
Los datos se envían a la impresora especializada, que en segundos traduce y plasma los carácteres del Sistema Braille del acta de nacimiento, con lo que la persona por sí misma puede corroborar si esos son correctos.
Perla del Rocío Zapata Vázquez, fue la primera coahuilense en contar con su acta en este sistema, dijo que el principal beneficio es que las personas ciegas o débiles visuales puedan tener acceso a lo que dice y saber si está correcto.
La impresión de esta acta no tendrá costo extra y cabe destacar que por lo pronto se cuenta con impresión de actas en Sistema Braille únicamente en la Dirección del Registro Civil, ubicado en la colonia Lourdes de Saltillo.
Por Excelsior