Potosinoticias.com
México

Ciudad Juárez tendrá cementerio para cadáveres no identificados

Las autoridades de Chihuahua anunciaron la construcción de un cementerio en Ciudad Juárez para albergar los cadáveres que no han sido reclamados ni identificados. 

«Será para víctimas de la Zona Norte de Chihuahua, precisamente por la gran cantidad de personas que se quedan en carácter de desconocidos, o no reclamados”, dijo a la AFP Eberth Castañón Torres, coordinador de Peritaje Estratégico de la fiscalía local. 

Castañón dijo que la obra tendrá unos 50,000 metros cuadrados y un presupuesto de más de 50 millones de pesos (unos 2.6 millones de dólares).

Con la obra, la fiscalía busca tener más herramientas para la inhumación de cuerpos y obtener perfiles genéticos. Las autoridades esperan tener un área de identificación visual, otra de preparación de cadáveres y seis cámaras de congelamiento para 300 cuerpos. 

También esperan tener 2,400 nichos para depósito temporal de cadáveres. 

Ciudad Juárez es una de las regiones más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado. Según datos oficiales, entre 2008 y 2019 fueron asesinadas 15,611 personas en Ciudad Juárez, 1.497 de ellas el año pasado.

En ese mismo periodo, fueron enterrados más de 2,000 cuerpos no identificados en la fosa común que ya existe en la ciudad. 261 de ellos fueron inhumados el año pasado, dijo Jocelyn Guzmán, vocera de Servicios Periciales de Chihuahua. 

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México suman cerca de 275,000 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos de estos casos estarían ligados al crimen organizado. 

Notas Relacionadas

Huracán Alberto: trayectoria, estados afectados y fecha de llegada a México

Potosinoticias .com

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario