Marcela Loyola
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa confirmó que se presentó una queja por parte del presunto asesinato del ex dirigente estatal del PRI Aurelio Gancedo, Juan Carlos por presuntos actos de tortura al momento de su detención.
Dijo que el pasado 26 de enero se recibió una llamada telefónica de una persona del sexo femenino quien solicitó la presencia del personal de guardia en los separos de la Policía de Métodos de Investigación en razón de que había una persona del sexo masculino detenida que solicitaba la presencia de la CEDH, y al llegar se presentó la queja en ese sentido.
“La persona refirió que durante su detención y en el trayecto a las instalaciones fue víctima de actos que pueden ser calificados de posible tortura, de tratos crueles, inhumanos y degradantes, para no abundar en detalles, señalar que él resintió haber recibido éstas acciones por parte de los agentes aprehensores”, dijo.
El presidente de la CEDH expuso que como inicio de la investigación de estos presuntos hechos, se solicitó un informe pormenorizado a la Policía de Métodos de Investigación y tienen 10 días hábiles para dar respuesta, y también se van a realizar entrevistas con las personas que presenciaron la detención de este señor.
“Y bueno la investigación continuará en curso normal, desde luego que habrá valoraciones psicológicas y la aplicación del protocolo de Estambul que es el instrumento que en materia de derecho humanos se utiliza para investigar posibles actos de tortura y bueno, la Comisión estará substanciando este expediente”, aseveró.