Autoridades del Gobierno de México detallaron que desabasto de medicamentos no fue ocasionado por presuntos recortes presupuestales, sino por intermediarios que surtían las medicinas.
En la conferencia ‘mañanera’, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio un informe sobre la visita que autoridades gubernamentales realizaron al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía el pasado 6 de febrero.
“Fue una visita fue muy esclarecedora, pudieron hablar con los trabajadores sobre lo que ocurría con el Instituto. Había falta de medicamentos en el punto de atención, de material de curación”.
Señaló que “no hubo recortes presupuestales a los Institutos Nacionales de Salud, hubo incrementos del 5 al 7 por ciento, en el caso del Instituto de Neurología fue de 12 por ciento. No es por falta de presupuesto (falta de medicamentos e insumos), el dinero existe, no es por indisposición de gobierno, sino que tiene contratos con intermediarios”, aseveró.
Detalló que en el sexenio pasado “se compraba a través de distribuidores, que controlaban el mercado porque tenían cartas de exclusividad, hay mil 500 compañías farmacéuticas, todas tenías que vender por medio de intermediarios, que son estas empresas distribuidoras, quienes su vez subcontrataban empresas de distribución, que hacen logística de paquetería.
López-Gatell apuntó que ahora el Gobierno de México compra “a fabricantes, no necesitamos intermediarios ni condicionamientos comerciales. No necesitamos a intermediarios, tenemos diálogo directo con empresas farmacéutica, quienes venden directo al gobierno federal. Hay una licitación abierta a todos los proveedores nacionales o internacionales”.
“Tenemos un compendio de salud para tener el mismo estándar de calidad para todas las instituciones del Sector Salud”, aseveró.
Entre las estrategias que la Secretaría de Salud tiene planeado implementar un Programa para la Prescripción Razonada de Medicamentos de Alta Especialidad, con un seguimiento al número de derechohabientes reales.
Habrá un censo de pacientes, congruencias entre el padecimiento y la prescripción, además de un sistema integral de medicamentos, por lo que se optimizarán insumos.
Por López-Dóriga Digital.