El Gobierno de México entregó a Estados Unidos a Rubén Oseguera González, El Menchito, identificado como el número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación, revelaron funcionarios federales.
Las autoridades consultadas indicaron que la extradición se realizó en el transcurso del día, dejando a disposición de agentes estadunidenses a El Menchito.
En septiembre pasado, un Tribunal Colegiado rechazó otorgar un amparo a Rubén Oseguera, con el cual buscaba no ser entregado para ser juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.
Luego de cinco años de tropiezos judiciales, la Fiscalía General de la República ganó la batalla y hoy entregó al hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
En el sexenio pasado, El Menchito puso en entredicho la investigación que realizó en su contra el gobierno de Enrique Peña Nieto porque después de ser detenido el 30 de enero de 2014, consiguió su libertad en diciembre del mismo año del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, porque la entonces Procuraduría General de la República no pudo demostrar su presunta relación con el crimen organizado.
La administración peñista tuvo que trazar una nueva estrategia y el 23 de junio de 2015, el Ejército y la Marina volvieron a detener a El Menchito en el municipio de Zapopan, Jalisco, como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro de por lo menos dos personas en Tepalcatepec, Michoacán.
Sin embargo, Rubén Oseguera fue absuelto del delito delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud.
En julio de 2019, tras la advertencia de un grupo criminal sobre una posible fuga del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Rubén Oseguera fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 15, en Chiapas. Posteriormente, fue llevado al penal federal número 11, en Hermosillo, Sonora.
La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la entrega de El Menchito el 4 de octubre de 2018, misma que le fue notificada cuando estaba interno en el penal federal de Oaxaca.
Oseguera interpuso un amparo contra su entrega, pero la juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca le negó la protección de la justicia, resolución que fue confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo con sede en la misma entidad.
Los estadunidenses quieren juzgar a El Menchito por su probable responsabilidad en los delitos de posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina. La DEA tiene indicios en el sentido de que el requerido trafica drogas a EU desde 2011.
Asimismo, buscan decomisar todas las propiedades, inversiones y dinero en efectivo.
En su demanda de garantías, Rubén Oseguera alegó que él no es la misma persona que los norteamericanos buscan juzgar, además de que las penas que le impondrían, como la cadena perpetua, es inusitada y nuestra legislación no permite castigos de este tipo.
Este es un extracto de su demanda:
“…aduce que no es la persona que el gobierno de los Estados Unidos reclama en extradición…Que no es hijo de (Nemesio Oseguera) sino de una persona distinta…por lo que la declaración de (un testigo), fue utilizada como soporte para conceder su extradición, pues de ella se advierte que el testigo identificó a una persona distinta a él…”, detalla la sentencia.
Hace unos meses, la defensa de El Menchito aseguró que si su cliente era extraditado correrá peligro, porque dijo que se le podría aplicar una pena capital.
Lo anterior consta en la queja que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el abogado Víctor Francisco Beltrán García, quien aseguró que ha realizado diversas denuncias e interpuso quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para denunciar las irregularidades en el proceso de extradición, así como en las causas penales que se iniciaron contra su cliente, pero las autoridades no habían llevado a cabo alguna investigación.
Por Milenio