Marcela Loyola
El presidente de la asociación civil Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi señaló que es urgente que haya un reordenamiento del Centro Histórico porque el ambulantaje ha crecido 50 por ciento, y que se les pida a todos los negocios de alto rendimiento que dejen de estar en la vía pública.
Expuso que en la actual administración aumentaron en 600 los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, actualmente hay mil 800 y la pasada administración dejo mil 200, “el presidente Xavier Nava Palacios reconoce que la anterior administración les dejo mil 200, entonces reconocen un incremento del 50 por ciento, parte se dio en el brinco de una autoridad a otra pero no se arregló, no se enderezó y debe haber una solución”.
Expuso que para atender esta problemática hace falta un programa integral, “y no se trata de reacomodar a la gente que es necesario que no esté, los negocios de alto rendimiento no tienen que estar en la calle, los negocios de alto rendimiento les aseguro que ya pueden no rentar un local sino comprar un local porque durante muchos años han podido desarrollar patrimonio, dinero, entonces en beneficio del centro debe haber una solución”.
Alberto Narváez manifestó que de estos mil 800 comerciantes ambulantes, solamente el 20 por ciento son de sobrevivencia y los negocios de alto rendimiento los lastiman, “entonces, pedimos al alcalde un compromiso para trabajar en el reordenamiento del Centro Histórico, se nos prometió, se nos dijo que se trabajaría”.
Insistió que el 20 por ciento del comercio ambulante no hace daño, “y el otro 80 por ciento son negocios de alto rendimiento, que se ordenen porque empezaron con dos metros y ya tienen 5 metros, se van ampliando y no son semifijos sino fijos, pero que se ordene y es la petición al alcalde”.
Agregó que también piden que se transparente la utilización de los 3.5 millones de pesos que se recaudan en los parquímetros, que haya obras para mejorar el Centro Histórico sobre todo en iluminación.