Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Diputados locales vuelven a reprobar evaluación de Congreso Calificado

Marcela Loyola

Los diputados locales volvieron a reprobar en su gran mayoría la Sexta Evaluación realizada por el Congreso Calificado, la cual solamente pasaron cuatro legisladores.

De acuerdo a los resultados, de 27 legisladores, solo cuatro tienen calificaciones aprobatorias: José Antonio Zapata Meraz (PAN), Martín Juárez Córdova (PRI), Martha Barajas García (PANAL) y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI). De los 23 legisladores reprobados, tres de ellos tienen calificaciones por debajo de cero: Alejandra Valdés Martínez (MORENA), Mario Lárraga Delgado (PES) y Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO).

En esta evaluación se destacan los siguientes aspectos:

En la LXII Legislatura se han propuesto un mil 90 iniciativas en un año (152 más respecto del trimestre anterior) y permanecen como pendientes 641, para una eficacia de apenas 41 por ciento, lo cual hace evidente que la capacidad de dictamen sigue siendo rebasada por la presentación de iniciativas.

Además, del total de un mil 90 iniciativas presentadas, 934 han sido presentadas por los propios diputados individualmente.

Solo 9 de cada 27 diputados han presentado su declaración 3 de 3, lo cual ilustra el pobre compromiso de la LXII Legislatura con la rendición de cuentas.

Asimismo, la LXII Legislatura sigue siendo omisa con la actualización del estatus legislativo de las iniciativas en las comisiones, dado que al menos 180 iniciativas adolecen de esa información en su página de internet.

Los resultados individuales más significativos de esta Sexta Evaluación:

Los cinco legisladores mejor evaluados son: empatados en primer lugar, José Antonio Zapata Meraz (PAN) con 6.75 puntos y Martha Barajas García (PANAL) con 6.75 puntos; empatados en segundo lugar, Martín Juárez Córdova (PRI) con 6.5 puntos y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 6.5 puntos. Y, en tercer lugar, Ricardo Villarreal Loo (PAN) con 5.5 puntos.

Los legisladores peor evaluados son los siguientes: en el antepenúltimo sitio, Alejandra Valdés Martínez, con -0.25 puntos; en el penúltimo lugar, Mario Lárraga Delgado (PES) con -1.0 puntos; y en el último sitio, con el peor desempeño de la Legislatura, Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con -1.25 puntos.

De los 27 legisladores, 9 diputados han publicado su “Declaración 3 de 3” en el portal oficial de esa herramienta (www.3de3.mx): José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), Rubén Guajardo Barrera (PAN), Ricardo Villarreal Loo (PAN), María del Rosario Sánchez Olivares (MORENA), Martha Barajas García (PANAL) y Héctor Mauricio Ramírez Konishi (PRI). Solo la tercera parte del Congreso es transparente.

El diputado con más iniciativas presentadas es el legislador Óscar Carlos Vera Fábregat (PCP) con 94. La diputada con más iniciativas aprobadas es Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 33.

El diputado con más puntos de acuerdo presentados es Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con 15; las diputadas con más puntos de acuerdo aprobados son Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) y Martha Barajas García (PANAL) con 10.

La diputada con más iniciativas afectadas de caducidad es Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 18.

Los diputados con más puntos de acuerdo afectados de caducidad son Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) y María del Consuelo Carmona Salas (MORENA), ambos con 3. El diputado con más faltas es Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con 20.

El diputado con más retardos es Rolando Hervert Lara (PAN) con 12.

Los diputados con más iniciativas ciudadanas sin dictaminar son: Pedro Cesar Carrizales Becerra (SIN PARTIDO), María Isabel González Tovar (PRD), Rolando Hervert Lara (PAN) y Edson de Jesús Quintanar Sánchez (MORENA), todos con 5.

Se pueden consultar los resultados completos en nuestro sitio oficial: www.congresocalificado.mx

De igual forma a mitad de la Sexagésima Segunda Legislatura y es un buen momento para hacer un balance un poco más profundo de su desempeño institucional e individual: En el 2018, el Poder Legislativo de nuestro estado ejerció un presupuesto de 293 millones de pesos, correspondiéndole a la actual legislatura, un total de 85 millones 478 mil 190 pesos, debido a que tomó protesta un 14 de septiembre de ese año. Para el 2019, el presupuesto fue de 308 millones 708 mil 617 pesos. En el presente ejercicio fiscal 2020, el presupuesto asciende a 323 millones 148 mil 355 pesos, generando un proporcional, hasta el 15 de marzo del presente año de 67 millones 322 mil, 573 pesos.

En total, la LXII Legislatura ha erogado en su primera mitad de ejercicio, un total de 461 millones, 509 mil 380 pesos. De tal manera que cada uno de los 27 diputados locales le ha costado a los potosinos 17 millones 93 mil pesos, esto significa, que cada legislador cuesta 950 mil pesos al mes, prácticamente un millón de pesos mensuales, cada uno.

Considerando que hasta la fecha se han aprobado un total de 308 iniciativas, cada iniciativa aprobada, costó 1 millón y medio de pesos. Del total de las aprobadas, solo 6 iniciativas fueron promovidas por la ciudadanía, esto es, el 1.9%.

Este año y medio se han propuesto un total de 63 iniciativas ciudadanas, permaneciendo 41 en calidad de pendientes, lo que representa el 65% del total.

En este trimestre se penaliza por primera vez el indicador “Negligencia contra las iniciativas ciudadanas”, el cual consiste en sancionar con un parámetro negativo a cada legislador que integra las comisiones a las que fueron turnadas iniciativas ciudadanas sin ser dictaminadas dentro del plazo de un año y sobre las cuales la Directiva no ha ordenado crear una comisión que las dictamine exprofeso en un plazo máximo de tres meses, como lo prevé el artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Notas Relacionadas

Diputados prohíben inyecciones de sustancias nocivas con fines estéticos

Potosinoticias .com

Un hombre armado con una espada atacó a varias personas en la calle de Londres

Potosinoticias .com

Encuentran sin vida a dos personas que contaban con ficha de búsqueda en Rayón

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario