España alcanzó 4 mil 089 muertos y 56 mil 188 contagiados por la pandemia de coronavirus (COVID-19), según los últimos datos divulgados este jueves por el Ministerio de Sanidad.
Las cifras suponen 655 muertes, con un aumento del 19 por ciento respecto al día anterior, y 8.578 nuevos casos respecto al informe de ayer, un 18 por ciento más, mientras que hay 3 mil 679 pacientes en cuidados intensivos.
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales tienen una “elevada ocupación”, resaltó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en el Congreso.
Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el número de extintos bajó respecto al día anterior, después de que ayer se notificaron 738 muertes.
Illa confió en que la ligera reducción diaria de nuevos contagios y fallecimientos permitan confirmar más adelante que se inició “una fase de estabilización” de la extensión de la pandemia por el país.
El número de pacientes curados se disparó hoy un 30.7 por ciento hasta las 7 mil 015 altas hospitalarias.
Madrid sigue siendo la región más afectada, con 265 muertes en las últimas 24 horas, hasta un total de 2 mil 090.
Los ingresos en las UCI de los hospitales de la región madrileña subieron un 6 por ciento en un día, lo que generó aún más presión en un sistema hospitalario al borde de la saturación, según lamentan los trabajadores sanitarios.
Tras Madrid, la segunda zona más afectada es Cataluña, con 11 mil 592 casos y 672 muertos, aunque esta región es que ha registrado un mayor incremento de la incidencia en los últimos días.
EFE.