Diego Zaragoza y José Guillén son jóvenes morelianos que han decidido unirse a un movimiento internacional para fabricar mascarillas sanitarias, impresas en 3D, y donarlas al personal médico de hospitales públicos que atienden a las personas que padecen Covid-19 y que no sean contagiados.
En España, uno de los países más afectados por el Covid-19, surgió en redes sociales un movimiento en el que varios ciudadanos elaboraban, de manera voluntaria, viseras o mascarillas sanitarias –hechas de manera casera en impresoras 3D–, para entregarlas sin ningún ánimo de lucro a los médicos y enfermeras que atienden esta pandemia, y la iniciativa se ha replicado en varias ciudades del mundo, entre ellas Morelia.
Tanto Diego como José se enteraron de la iniciativa de formas muy distintas, pero ninguno lo pensó dos veces para empezar a producir las mascarillas.
Diego, quien además es ingeniero en electrónica y administrador de empresas, ha hecho donaciones de estas viseras al hospital del IMSS en Charo, así como a uno que atiende a niños con cáncer, y aunque él los ha entregado sin la intención de recibir algo a cambio, hay quienes le han dado una cuota de recuperación por su entrega, y con ese dinero compra más material para elaborar más mascarillas, ya que tiene pedidos de Zitácuaro o Huetamo.
Un mascarilla en impresión 3D regularmente tarda tres horas para hacer el soporte, pero Diego Zaragoza logró reducir el tiempo de producción hasta 48 minutos.
En el caso de José Manuel Guillén, administrador de Maker’s Gonna Make, la motivación fue la misma: aportar su granito de arena para combatir este virus que se ha extendido por todo el mundo, y que en el caso de España provocó un desabasto de insumos médicos ante la gran cantidad de contagios.
José Guillén planea hacer una primera donación de 60 mascarillas sanitarias al IMSS de Charo, pero dijo que la intención es llevar este equipo a todos los hospitales públicos de Morelia, ya que, debido a los materiales con los que se elaboran, se pueden reutilizar y compartir entre el personal médico, tomando las medidas correspondientes de higiene para ser sanitizado.
Publimetro