Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Hasta junio

[Javier Padrón]

El confinamiento en casa por la pandemia del COVID-19 ya tiene fechas posibles de terminación.

Si las predicciones del modelo matemático aplicado por investigadores del Conacyt se cumplen, los municipios potosinos en los que se han presentado casos del virus, como la capital, Soledad, Aquismón, Ciudad Fernández y Matehuala, sombreados en rojo en el mapa nacional de la pandemia, el 1 de junio podrían regresar a la normalidad.

En color amarrillo aparecen 25 de municipios y por su colindancia con los que han registrado contagios tendrán que esperar la misma fecha para romper el encerramiento y la sana distancia.

Los 28 municipios restantes, en color verde, que hasta ahora han sido muy afortunados porque no tienen casos ni son vecinos de los rojos, estarían de vuelta en la calle el 17 de mayo.

Las estadísticas colocan al estado potosino en un rango de baja intensidad, la cifra de cuatro decesos se ha mantenido sin variación desde hace varios días, relajar las restricciones como la quedarse en casa podrían dar al traste con las proyecciones optimistas, en la segunda semana de mayo se estaría alcanzando el pico peligroso de contagios; en esta batalla entre la vida y la economía, entre los jóvenes y los mayores, que se impone con el virus una conciliación es muy compleja.

Los políticos siguen muy sensibilizados por la pandemia, no todos, unos anuncian la donación de su sueldo y otros consideran que eso no resuelve nada y hasta se hacen los ofendidos; lo que aumenta es el reparto de despensas entre la población de escasos recursos, parece un concurso y algunas cámaras empresariales están por entrarle.

El Congreso del Estado quiere verse muy generoso y planea donar 10 millones de pesos, provienen de un subejercicio y no de los envidiables sueldos de los legisladores que mañana tienen planeado sesionar

CAMBIOS EN EL GABINETE

En las redes sociales corrió el rumor de cambios en el casi inamovible gabinete carrerista.

El fiscal Federico Garza Herrera ya quiere regresar a su estilo de vida anterior, más apacible, sin escoltas, y su nuevo cargo sería la secretaría general de la UASLP, invitado por el rector entrante Alejandro Zermeño; y a la FGE llegaría el magistrado Juan Paulo Almazán Cue.

Los enterados señalan que el rumor salió del empresario Miguel Maya que estuvo a punto de ser consuegro de Garza y ahora ve a la UASLP como una de sus extensiones.

¿JUSTICIA PARA LOS ENEMIGOS?

Para que el COVID-19 no siga como tema nacional dominante, desde Palacio Nacional se mandaron varios mensajes de investigaciones en las altas esferas, el principal objetivo sería Enrique Peña Nieto, su círculo más cercano y exesposa Angélica Rivera; el extitular de la SEDESOL, Luis Enrique Miranda, y los líderes sindicales, van sobre sus cuentas bancarias.

Notas Relacionadas

4 formas de cuidar a nuestras niñas y niños

Edición PotosíNoticias

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario