El diputado Oscar Vera Fábregat afirmó que la Ley de Amnistía aprobada por el Senado de la República es “irregular y convenenciera” pero humanitaria, porque ayudará a despresurizar los penales y disminuir los riesgos de contagio por COVID-19 además de que el gobierno busca gastar menor dinero en la manutención de los reos.
“Debido a que en México prevalece la corrupción en el sistema penitenciario donde todo se arregla con dinero, lo que va a ocurrir es que se van a colar miembros de la delincuencia organizada para obtener su libertad, además de que no hay una ley de seguimiento o complementaria”, expuso.
Se trata de un acto humanitario porque el hacinamiento es terrible en los penales y con el COVID-19 la situación se complica, pero también es convenenciero porque el Gobierno federal ya no sabe de donde agarrar dinero y quiere ahorrarse la manutención de los internos que ahora van a quedar libres.
El diputado Oscar Vera añadió que “deben cuidar todo este proceso porque la corrupción permitirá la liberación de internos peligrosos y no hay manera de revocar la libertad a quien reincida en delitos, no hay brazaletes, pulseras, nada que permita vigilarlos.
No descartó presentar una iniciativa para que algo similar se haga en el ámbito local, pero bien hecho.