Felipe Morales
Hoy 4 de mayo se cumplen 48 años de la celebración del primer juego de futbol americano en la capital potosina.
El escenario fue el Deportivo Ferrocarrilero y los protagonistas, los equipos Centuriones de la Universidad y los Gatos Salvajes de la Universidad de Querétaro.
La página especializada FBA de San Luis Potosí, indica que los Centuriones al mando de Lauro Gallardo se habían integrado un año atrás; eran jóvenes universitarios que se preparaban en medio de la precariedad, sin implementos adecuados pero con mucho entusiasmo.
El 4 de mayo de 1973, era domingo y con utilería prestada por el equipo del Politécnico Nacional, cascos, hombreras se presentaron en el emblemático deportivo de las familias ferrocarrileros.
Los potosinos ganaron ese juego, pero recibieron una golpiza en su segundo compromiso ante el Tec de Madero, golpiza en marcador y de tacleadas y embates con los cascos.
El equipo pionero del deporte del emparrillado en San Luis tuvo asesoría para su tercer compromiso de la asesoría de cuatro jugadores de la Universidad de MC Nesse Louisiana encabezados por el potosino Carlos Medrano quien además consiguió nueva utilería y un jersey blanco con el nombre de San Luis impreso.
Cómo testimonio del acontecimiento se rescata un fragmento del programa publicitario que circuló entonces y en qué se incluyen los nombres de los jugadores.
Nombres como Sergio Gallardo, Raymundo Nuñez, José Luis Medellín, Jorge Alberto Irigoyen, Héctor Ortega, entre otros.