El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) en el Congreso del Estado, anunció que votará en contra de una nueva deuda estatal y la reestructuración solicitada por el gobernador Juan Manuel Carrera López, al comprometer importantes recursos para la entidad durante 18 años, con la justificación de la contingencia por el Covid-19.
El secretario general del PVEM en San Luis Potosí y diputado independiente, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, dio a conocer que al no encontrar condiciones para que se lleve a cabo una reestructuración en estos momentos, el voto de los diputados Cándido Ochoa Rojas, Edgardo Hernández Contreras, y el suyo, serán en contra.
“Llama la atención que el gobierno del estado ya haya realizado una reestructuración e incluso haya presumido que esto permitió reducir el saldo del capital en 12.5 por ciento al cierre de 2018, si tan buenas fueron las condiciones de esa reestructura, es hasta riesgoso que ahora busca una nueva modificación”, consideró Ramos Hernández.
Dijo además que la propuesta de Carreras López compromete de forma grave e innecesaria a las tres próximas administraciones, al poner como fuente de pago el Fondo General de Participaciones, más aún cuando a esta administración le queda solamente un año de gestión, y en su momento, presumió que durante los primeros tres años gozó de finanzas sanas.
Por su parte, el diputado Edgardo Hernández Contreras, advirtió que la contratación de un nuevo crédito era inviable, toda vez que Ley de Disciplina Financiera no lo permite, por ello el Ejecutivo recurrió a la reestructuración de deuda bancaria.
“Quieren abusar del destino ya programado de los recursos para amortizar la deuda pública, que al final no sabremos en que se lo van a gastar, consideró una trampa leguleya por parte de Juan Manuel Carreras pretender sorprender a los legisladores”.