El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, elevó la presión sobre los gobernadores tras una semana de disturbios provocados por la muerte de George Floyd al exigir a Nueva York que llame a la Guardia Nacional para reprimir a los “malvivientes y perdedores”.
Tras una semana de manifestaciones pacíficas mezcladas con actos de vandalismo, ataques a la Policía y robos, el mandatario amplió sus reclamos de mano dura.
“Nueva York, llama a la Guardia Nacional. Los malvivientes y perdedores te están destrozando. No cometas el mismo error horrible y fatal que cometiste con hogares de ancianos”, escribió Trump, en referencia a los fallecidos por la pandemia.
En la Gran Manzana, pese al primer toque de queda en décadas, los manifestantes rompieron escaparates de tiendas cerca del Rockefeller Center. La Policía detuvo a unas 700 personas e informó que varios agentes resultaron heridos.
“Ayer tuvimos muchos problemas en algunas partes de la ciudad”, admitió el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, quien responsabilizó de los disturbios a “miembros de pandillas y criminales comunes”.
A los “neoyorquinos pacíficos”, a los que dio su apoyo, les pidió que limiten sus protestas al día. “Oímos las preocupaciones de los manifestantes legítimos que quieren ver cambios en la relación entre la Policía y la comunidad”, aseguró.
Hasta ayer, 29 estados han convocado a más de 20 mil efectivos de la Guardia Nacional para reprimir los disturbios. De Blasio ha dicho que no la quiere, y el gobernador, Andrew Cuomo, adelantó que no la enviará a la ciudad si el alcalde no la acepta.
Con información de El Informador.