Marcela Loyola
El diputado Edgardo Hernández Contreras, aseguró que hubo negligencia y permisividad por parte de Gobierno del Estado y de la Policía Estatal para que se destrozará el Congreso del Estado el pasado viernes por la tarde, puesto que los jóvenes que llevaron a cabo estos actos iban preparados.
Dijo que cuando tuvo conocimiento de los hechos de manera inmediata fue al Congreso y “al ingresar veo todos los destrozos, vidrios, la segunda plata donde se encuentra la sala González Bocanegra totalmente destrozada, computadoras, en fin, bajo y veo al diputado Martín Juárez con la Oficial Mayor –Marisol Alvarado- y les pregunto que quien traía el operativo, se acerca conmigo, el comandante Landeros y lo primero que le digo fue: “comandante le dio miedo actuar o ¿por qué los dejo actuar? ¿Por qué permitió su accionar y se actuó después de que ya había prácticamente pasado todo?”.
Indicó que después fue con el guardia del Congreso “y lo primero que me dice es que rompieron los candados, y por su puesto en los videos si se puede apreciar que con la presión de la gente se rompen, y es como ingresan. El policía estaba sólo y al ver una estampida humana de 40 personas que le hubieran hecho algo físicamente mejor se resguardó”.
El diputado por el PVEM lamentó que se llegará a esos extremos, puesto que las policías Municipales y la Estataesl debieron de actuar desde el primer evento de la Fiscalía General del Estado, “el no accionar la policía para frenar e inhibir este movimiento desde ahí está mal, precisamente el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías dice que por estrategia no se actuó y yo le digo que es un ignorante y que renuncie inmediatamente porque no tiene vergüenza en decir que por estrategia”.
“Las estrategias no van por encima de la vida, se tiene que privilegiar la vida, se utilizaron explosivos, se utilizaron armas, piedras, proyectiles, no salió a relucir un arma de fuego, pero me queda claro que las tenían guardadas, al menos se ve que ya venían preparados por eso no dudo que trajeran armas de fuego”, afirmó.
Añadió que en la protesta se utilizaron petardos, armas explosivas caseras, “se ve como claramente van sacando de entre su ropa estos artefactos explosivos, entonces la forma de inhibir o que por estrategia no actuó la policía es totalmente reprobable, es totalmente fuera de un contexto y lo he dicho en diferentes posicionamientos que he hecho que Jaime Ernesto Pineda no puede con el encargo, esto rebaso totalmente la capacidad de credibilidad porque con esto atenta no solo un recinto solemne sino también con la dignidad al permitir estos daños en el Congreso”.
Hernández Contreras, aseveró que en la parte de los detenidos debe ser muy cuidadoso “porque no sé qué grupos haya o quienes estén perversamente atrás porque hay una parte económica fuerte para tener la capacidad de acción y reacción de estos vándalos. Si hay financiamiento de que grupo o personaje o movimiento no sabemos, pero si sabemos a través de las imágenes como se identifica a un joven de blanco y como la policía lo detuvo y lo libero, eso lo tiene que explicar la autoridad porque lo libero, porque no fue puesto a disposición porque no se judicializó”.
Condeno que el Estado de derecho se haya vulnerado por los propios funcionarios de Gobierno del Estado al permitir esta consecuencia social, “si se les permitió actuar porque la reacción la debido haber tenido no sólo la policía estatal sino la municipal porque el recinto está en el primer cuadro de la ciudad y la autoridad preventiva debió actuar de forma inmediata”.