El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que la propuesta para la extinción de fideicomisos públicos tiene como fin que el país no adquiera deuda por la crisis económica provocada por el COVID-19.
“Se necesita resolver lo de los fideicomisos (…) porque vamos a reunir alrededor de 250 mil millones de pesos que están dispersos, para apoyar a la gente para no solicitar deuda porque eso es lo que quisieran”, afirmó.
El mandatario dijo que el argumento de quienes están a favor de aumentar la deuda por la caída de la economía es que con esos recursos, se garantizará que el país muestre una mejor recuperación económica en los años que restan del sexenio.
“¿Y qué pasa si salimos de esta (crisis) y viene una recaída, un rebrote, en lo económico y ya con techos de deuda elevadísimos?”, comentó.
Por ello, remarcó que es el Gobierno el primero que tiene que reducir sus gastos por la pandemia del COVID-19.
El presidente aseguró que el número de fideicomisos creados, más de 300, es totalmente anormal y que los recursos de estos “eran manejados de manera discrecional”.
La iniciativa sobre la eliminación de estos fondos se encuentra actualmente en discusiones en foros de parlamento abierto, después de que en mayo, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, anunció que se discutiría cuál es la mejor manera de administrar los recursos de los fideicomisos.
Con información de El Financiero.