El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció por primera vez que fue él quien ordenó detener el operativo y posteriormente liberar a Ovidio Guzmán, hijo del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Durante la conferencia mañanera, explicó que Estados Unidos ha respetado la soberanía nacional, contrario a lo ocurrido en sexenios pasados cuando se realizaban acciones como el operativo Rápido y Furioso.
En este sentido, dijo que en octubre de 2019, cuando se llevó a cabo el operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, y se le dejó en libertad, Donald Trump le ofreció ayuda, pero fue rechazada por México.
“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida más de 200 personas si no suspendíamos el operativo en Culiacán, se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera el operativo y se dejara en libertad a este presunto delincuente”, aclaró.
López Obrador explicó que Trump también ofreció a México que agentes contribuyeran en las investigaciones por el asesinato de miembros de la familia LeBaron, en Bavispe, Sonora.
“No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que sólo corresponden a las autoridades mexicanas, eso es respetar, hacer valer nuestra soberanía, no acuerdos como este de ‘Rápido y Furioso’, en privado”, agregó.
Y es que López Obrador informó que Estados Unidos todavía no ha respondido a la nota diplomática en la que se solicitó información del operativo Rápido y Furioso con el que se introdujeron armas de manera ilegal al país.
Con información de Milenio.