Marcela Loyola
La secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que se respetará el semáforo naranja en que la Federación ubicó a San Luis Potosí, por lo que a partir del próximo lunes podrán reabrir diversos establecimientos siempre y cuando tengan su protocolo sanitario validado por la Coepris.
Aclaró que el semáforo naranja también es de riesgo porque se podría regresar al semáforo rojo, por ello es importante avanzar con la reapertura de los diferentes establecimientos de manera ordenada y siguiendo los protocolos sanitarios.
Explicó que la ponderación en San Luis es de 2.5, y se ubica en semáforo naranja, pero si avanza a 2.6 ya es rojo y de máximo riesgo de contagios y se podrían volver a cerrar diferentes actividades, sobre todo porque las hospitalizaciones van al alza al igual que el incremento en los casos.
Rangel Martínez manifestó que San Luis Potosí no se puede aislar del resto del país, pero sí se pueden realizar acciones para evitar que los contagios sigan aumentando, y los indicadores no vayan al alza para que en las próximas semanas haya reapertura de más establecimientos.
Puntualizó que la reapertura de nuevas actividades que pueden dar en los establecimientos que hayan trabajado en sus protocolos sanitarios con la Coepris y también cumplan con lo que indican los ayuntamientos porque se deben de cumplir con normas sino podrían ser cerrados nuevamente.
Dijo que el documento que expide la Coepris sólo es el protocolo sanitario, pero si no hay un documento que valide que habrá medidas preventivas es donde se emitirán medidas precautorias como es el cierre, “no podemos abrir solo porque estamos en anaranjado, podemos avanzar si lo hacemos de manera escalonada”.
La secretaria de Salud manifestó que las actividades que se pueden reaperturar son los servicios de hotelería un 50 por ciento de capacidad y sus restaurantes con aforo del 50 por ciento, pero no están permitidos los saunas, vapores y las albercas, para este giro y todos los que lo manejen.
Indicó que también habría reapertura de peluquerías, estéticas, barberías al 50 por ciento de su capacidad, sólo con cita y atendiendo los protocolos sanitarios y los niños sin acompañantes. Además, las áreas recreativas infantiles siguen suspendidas.
Los parques, plazas y espacios públicos se permiten a un 50 por ciento de aforo, y esto implica suspender áreas recreativas e infantiles y con horarios restringidos de 6 a 11 de la mañana. Los cines, teatros y lugares con butacas pueden operar al 25 por ciento de su capacidad, pero queda restringido el acceso a niños y adultos mayores de 59 años.
Los centros nocturnos y bares, no están permitidos, tampoco eventos masivos, parques de diversiones, balnearios, ferias, y en salones de eventos privados sólo se permite un aforo de 50 por ciento y se mantienen restringidas las áreas infantiles, y los clubs deportivos privados operarán con un aforo del 50 por ciento y con previa cita.