La producción industrial en México cayó 17.5 por ciento a tasa anual durante junio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto detalló que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), aminoró sus pérdidas luego de registrar dos meses continuos de caídas históricas.
Lo que representó que en el sexto mes registrará su menor baja desde febrero, cuando descendió 4.4 por ciento.
Además, este indicador suma 21 meses consecutivos en terreno negativo.
De acuerdo con el comunicado, el fuerte descenso del IMAI fue resultado de la fuerte caída en las manufactureras y construcción.
La industria de la construcción retrocedió 26.1 por ciento a tasa anual en junio, su tercer mes consecutivo en caer a doble digito. Además acumula 23 meses seguidos en terreno negativo, con base en datos del Inegi.
Los tres desagregados que integran a esta actividad se ubicaron en terreno negativo. En primer lugar, la edificación, pilar principal del sector, 26.2 por ciento a tasa anual, su séptimo mes consecutivo con caídas.
La construcción de obras de ingeniería bajó 29.2 por ciento y trabajos especializados descendió 21.7 por ciento.
Las industrias manufactureras se hundieron 18.3 por ciento en abril, su menor caída desde marzo. En dicha fecha retrocedió 5.7 por ciento.
Todas las industrias manufactureras reportaron ‘números rojos’, entre las que destacó la contracción de 57.4 por ciento anual de la fabricación de prendas de vestir.
Las industrias de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas presentaron un decremento de 13.3 por ciento a tasa anual, su caída más severa desde que hay de por el instituto, es decir 1993.
De acuerdo con el reporte del Inegi, la industria de la minería presentó un descenso de 5.3 por ciento a tasa anual, su tercer mes consecutivo con pérdidas.
De manera mensual, el indicador presentó una avance real de 17.9 por ciento en junio, con base en cifras desestacionalizadas.
Por componentes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y de gas se redujo 0.7 por ciento, la minería 1.6 por ciento, la construcción 17.5 por ciento y las industrias manufactureras 26.7 por ciento durante el sexto mes de este año.
Con información de El Financiero.