Felipe Morales
Este miércoles se celebra el 103 aniversario del nacimiento del máximo representante de la lucha libre mexicana: El Santo.
El Enmascarado de Plata cuyo verdadero nombre era Rodolfo Guzmán Huerta nació en Tulancingo, Hidalgo, el 23 de septiembre de 1917.
Representa uno de los íconos de la cultura popular de México a nivel mundial, famoso por sus hazañas en el ring ante gladiadores como Black Shadow, Mil Máscaras y su eterno rival Blue Demon, entre muchos otros.
Pero además su influencia se debe a haber trascendido más allá de la lona ya que incursionó en el cine convirtiéndose en super héroe al salvar al mundo de ataques de vampiros, sensuales mujeres vampiro, extraterrestres, mafias, científicos locos, monstruos y seres mitológicos.
Sus aventuras también fueron llevadas a las revistas o comics en publicaciones semanales y en las postrimerías de su carrera participó en programas de televisión, en teatro como el “Blanquita” donde hacía números de escapismo.
Jesús Lomelí, potosino de origen fue quien le sugirió a Rodolfo, adoptar el nombre de batalla de El Santo, luego de haber probado suerte con nombres como Rudy Guzmán, Hombre Rojo y el Murciélago Enmascarado.