Las autoridades reportaron que 513 mil 467 personas han resultado afectadas en Tabasco por las lluvias provocadas por los frentes fríos 4 y 5, así como por el desfogue de la presa Peñitas.
El Gobierno de esta Entidad anunció que entre los municipios más golpeados están Balancán, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
Por esta situación se puso en marcha el plan DN-III-E para apoyar a la población más perjudicada.
Además, en algunas zonas del municipio de Centro se colocaron sacos con tierra a las orillas de los cuerpos de agua como muros de contención.
En la capital de Tabasco se cerró el paso en el malecón por posibles encharcamientos.
El Gobierno estatal reiteró que el río Grijalva no presenta riesgo de desbordamientos, pues actualmente se encuentra 34 centímetros debajo de su nivel máximo de medida.
Las daños han provocado también la suspensión de clases en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del 5 al 9 de octubre, y también en el Colegio de Bachilleres de Tabasco.
Por otra parte, elementos de la Guardia Nacional auxiliaron a los habitantes.
Como parte del Plan Guardia Nacional para la Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), los agentes realizaron patrullajes a pie y en vehículos con el fin de evaluar posibles áreas afectadas, así como inhibir el robo y vandalismo.
Además, brindaron seguridad periférica en los albergues de la zona.
Más extracción de presa Peñitas
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dio a conocer a través de sus redes sociales que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informó que, para evitar más afectaciones a la población, se autorizó el aumento en la extracción de agua de la presa Peñitas.
Pasó de mil 550 a mil 750 metros cúbicos por segundo.
A las lluvias provocadas por los frentes fríos se sumaron los problemas por el desfogue de la presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas.
López dijo ayer que dicha presa se encontraba a 95.8% de llenado.
Con información de: Informador