Las ventas minoristas sumaron en septiembre cinco meses consecutivos al alza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto ante una mayor reapertura de negocios y actividades económicas ,además de la relajación de las medidas de distanciamiento por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el Inegi, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron un alza de 2.7% en septiembre de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa similar a la reportada en agosto.
Seis de los nueve grupos en los que se dividen las ventas al por menor reportaron un incremento durante el noveno mes del año.
Los grupos que tuvieron mayor recuperación son productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con un incremento mensual de 26.2%; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, 13.2%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 5.9%; así como las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales, 2.8%.
En contraste, los segmentos que reportaron una disminución en sus ventas al por menor, fueron: los artículos para el cuidado de la salud, con una baja mensual de 2.5%; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, así como el grupo de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, reportaron una baja de 2.2% respectivamente.
De las 32 entidades del país 28 registraron un aumento mensual de los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor, entre las que sobresalen: Quintana Roo, con un incremento en septiembre de 7.6%; Tabasco, 7.5%; Jalisco, 6.8%; Campeche, 6.5%; y la Ciudad de México, 6.4%.
Los estados cuyas ventas al menudeo registraron una baja, fueron: Tlaxcala, con una contracción mensual de -8.6%; Querétaro, -2.5%; Aguascalientes, -0.6%; y Sinaloa, -0.3%.
Pese al aumento mensual, en su comparación anual las ventas minoristas siguen 8.0% por debajo de su nivel de septiembre 2019.
Por otra parte, el personal ocupado total de los comercios al menudeo se incrementó 1.5%, en tanto que las Remuneraciones medias reales retrocedieron 0.7% durante septiembre de 2020 respecto al mes inmediato anterior.
Sin embargo, en comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por menor se redujeron 8%, el personal ocupado total retrocedió 5.2% y las remuneraciones medias reales decrecieron 2.1% en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.
Con información de El Universal.