Marcela Loyola
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra señaló que se acataran los amparos ganados por estudiantes para no pagar cuotas de reinscripción, aunque dijo desconocer si se atendieron de forma adecuada.
Puntualizó que estos amparos ganados por tres estudiantes de la Máxima Casa de Estudios Potosina de diferentes facultades se interpusieron desde el año pasado, los cuales desconoce si fueron atendidos de forma adecuada.
“Al final de cuenta es una interpretación de los jueces del artículo 3ro. Constitucional; la ley reglamentaria de este artículo habla de gratuidad y ahí se especifica que será gradual, según la disposición presupuestaria que tenga la Secretaría de Hacienda, no es una decisión de nosotros”, especificó.
Zermeño Guerra manifestó que cuando comience la educación sea gratuita en el nivel medio superior, será porque la Secretaría de Hacienda otorgará a los recursos que las instituciones de educación superior obtienen por ingreso propio.
Agregó que si no hay recursos extra por parte de la Federación no se pueden dejar de cobrar las cuotas de inscripción y de reinscripción, sobre todo ahora que se anunció un recorte en el presupuesto.
Fueron tres mujeres estudiantes de las facultades de Ciencias, Agronomía y Psicología de la UASLP, que podrán concluir su carrera completa sin pagar en cuotas de reinscripción, incluso en el servicio social y en la titulación.