El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, removerá las restricciones de ingreso a la mayoría de ciudadanos no estadounidenses que recientemente hayan estado en Brasil y buena parte de Europa a partir del 26 de enero, de acuerdo con dos funcionarios.
En noviembre de 2020 el Gobierno de Trump estaba considerando la idea de levantar las restricciones, impuestas a inicios del año pasado en respuesta a la pandemia de coronavirus, después de obtener el respaldo de miembros del grupo de trabajo contra el COVID-19 y autoridades de salud pública.
Según la resolución, las prohibiciones terminarán el mismo día en que entrarán en vigencia las nuevas normativas de exámenes sobre Covid-19 para todos los visitantes internacionales. La Casa Blanca no emitió comentarios de inmediato sobre la información.
Las restricciones en vigencia vetan a casi todos los ciudadanos no estadounidenses de ingresar al país si en los últimos 14 días han estado en Brasil, Reino Unido, Irlanda o los 26 países del área Schengen de Europa.
Las medidas que prohíben el ingreso de la mayoría de visitantes de Europa han estado operando desde mediados de marzo, en tanto que la resolución en torno a Brasil fue impuesta en mayo.
El Gobierno de Trump -cuyo mandato termina el miércoles- aplicó estas restricciones con el fin de detener el avance del coronavirus.
La semana pasada, el jefe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) firmó una orden que requiere que casi todos los viajeros por vía área presenten una prueba negativa de coronavirus o antecedentes de su recuperación de la enfermedad para ingresar a Estados Unidos a partir del 26 de enero.
Las aerolíneas esperan que los nuevos requerimientos de exámenes despejen el camino para que el Gobierno levante las restricciones que han reducido los viajes desde algunas naciones de Europa en 95% o más. Las compañías han estado presionando a altos funcionarios de la Casa Blanca sobre el asunto en los últimos días.
Con información de Reuters