Potosinoticias.com
Opinión

Ver para Pensar: Aventuras de Jack

Federico Anaya Gallardo

El otro gringo que bajó la frontera en la Revolución Mexicana se llamaba John Reed (1887-1920). Jack tenía 26 años al unirse a Villa en 1913. Desde los campos de batalla escribía reportes para el Metropolitan Magazine de Nueva York que luego reunió para su libro Insurgent Mexico (1915). Comento aquí tres versiones cinemáticas basadas en Jack. Las tres muestran la vocación propagandística del séptimo arte. En 1973 Paul Leduc filmó su México Insurgente en tonos sepia. Eran los días de Echeverría. El guión recreaba en el imaginario las injusticias que provocaron la rebelión de 1910. Fue atinado filmar en blanco y negro: algunas de esas escenas podían verse a todo color en el país y lo habían incendiado otra vez. (Liga 1.)

Campanas Rojas (Красные колокола, Krasnie kolokola), de 1982, fue una colosal co-producción soviética, mexicana e italiana, en dos partes –cada una de dos horas. Ambas fueron dirigidas por Sergei Bondarchuk. La primera (la única distribuida en nuestro país) narra la travesía de Reed en México. La segunda su viaje y actividades en Rusia. YouTube (a través del canal Киноконцерн “Мосфильм”, Kinokonchern Mosfilm) las tiene disponibles en 4 partes (Liga 2), dos habladas en Castellano con doblaje ruso, y dos en Ruso. En Rusia se suele doblar sobreponiendo la voz de un narrador a quienes hablan otro idioma. Al final de la parte mexicana, una columna zapatista avanza por un camino y el narrador en off explica que pronto, los oprimidos de Rusia se unirían a ellos. En esta versión, Jack es sólo el pretexto para presentar a las masas victoriosas. Dos detalles relevantes para mi lectora. Uno, el Villa de Bondarchuk lo interpreta el poeta comunista chiapaneco Eraclio Zepeda, quien doce años más tarde (1994) se convertiría en Secretario de Gobierno de su Estado y colaboraría en la represión de los neo-zapatistas. Otro, en el Octubre Rojo de Bondarchuk no aparece Trotski pues aún no había Glasnost. Esta versión de las gestas de Jack es tan aburrida (e hipócrita) como lo fue la Era Brezhnev.

Finalmente, tenemos Reds (1981), dirigida en Hollywood por Warren Beatty –quien aparte interpretó a un Jack dandy. Lo más interesante de esta versión es que el director entrevistó a personas que conocieron a Reed para preguntarles qué recordaban de él. Los recuerdos se intercalan con escenas del círculo social radical neoyorquino (Greenwich Village) y con buenas dramatizaciones de las luchas obreras, feministas y socialistas. Sorprende el olvido que las y los entrevistados sobre la importancia de la izquierda radical estadounidense. Frente a ese sospechoso extravío de la memoria (cómplice del Red Scare del que surgió el FBI de J. Edgar Hoover), Beatty se empeña en mostrar cómo el capitalismo explotaba a los estadounidenses y cómo un sector de la intelectualidad se comprometió seriamente con la revolución internacional. Igual que en los casos de Leduc y Bondarchuk –la versión de Beatty está anclada en su tiempo. Es una de las primeras respuestas del Hollywood progresista a la reacción republicana, liderada en esos años por Reagan y representada hoy por Trump o los Proud Boys. Cosa rara (¿o no?) este filme no está en los servicios de streaming. Acaso porque Jack sigue enterrado en la Plaza Roja de Moscú. (Liga 3.)

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:

https://www.youtube.com/watch?v=QAJAua9p0Ag (1 de 11 partes)

Liga 2:

Liga 3:

https://www.youtube.com/watch?v=jk0Zo3fx4JM (Channelclassic, en varias partes)

https://www.youtube.com/watch?v=TeXV5fTIp8w (Fernando Protto, escenas relevantes, subtituladas)

Imágenes, tomadas de www (Wikipedia y biblio.com)

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario