Potosinoticias.com
SLP

Comisión de Vigilancia analizó los estados financieros de la ASE; detectaron omisiones

En sesión de trabajo, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia dieron cuenta de los análisis de la Unidad de Evaluación y Control al Plan Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2020, de la Auditoría Superior del Estado; así como los Estados Financieros de la ASE.

En el análisis realizado por la Unidad de Evaluación y Control, respecto a la modificación del Plan Anual de Auditorías 2021, sobre el proceso de fiscalización de las cuentas públicas 2020, se informó acerca de la cancelación del convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado en el Marco del Sistema Nacional de Fiscalización con la Auditoría Superior de la Federación, con lo que se cancelan las auditorías a fondos federales de los municipios.

Se informó que la ASF realizará la fiscalización de los recursos a través de la implementación de un buzón digital para la recepción y envío de información y documentación electrónica que se requiere en los procesos de auditoría, y por lo cual la ASE no puede intervenir en la fiscalización de recursos federales si el convenio no se encuentra vigente.

Por ello, la ASE planteó una modificación a su plan de trabajo para agregar auditorías a los municipios, en relación al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera, y de cumplimiento a organismos descentralizados; con lo cual se dan de baja las auditorías a municipios en su Fondo de Infraestructura (FISMDF) y al Fondo de Fortalecimiento al Municipio (FORTAMUNDF).

En un inicio se tenía planteada la realización de 257 auditorías y dada la cancelación de dicho convenio, con el que se auditaban los recursos federales, se establece un total de 225 auditorías, que se aplicarán a 114 entes fiscalizables: los 3 Poderes del Estado, 7 organismos autónomos, 58 municipios, y 46 organismos municipales descentralizados.

Dicho informe fue aprobado por las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia, y para solicitar a la ASE se puedan hacer algunos planteamientos que permitan focalizar los trabajos de fiscalización de los programas de auditoría.

En relación a los Estados Financieros de la Auditoría Superior del Estado correspondientes al tercer trimestre de 2020, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, observó que dan cumplimiento a lo establecido en las leyes en la materia. Sin embargo, existe omisión en el registro contable de la pérdida de valor de los activos no circulantes por causa de la depreciación, y en pasivos contingentes se encontraron que cuentan con laudos e indemnizaciones laborales pendientes que no están integrados en este apartado; así como la existencia de saldos iniciales en las cuentas por cobrar derivadas de préstamos al personal y que corresponden a ejercicios anteriores.

Se acordó por parte de los integrantes de la Comisión de Vigilancia se realice el dictamen respectivo para posteriormente someterlo a votación en una próxima sesión de trabajo de comisión.

También se aprobó el Informe Mensual de Actividades de la Unidad de Evaluación y Control, correspondientes a los estados financieros de la ASE al tercer trimestre del 2020 y se informó que se está trabajando en el análisis del cuarto trimestre del 2020.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com