Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / El sindicato municipal con Enrique Galindo

Javier Padrón

En su sede, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Luis Potosí recibió al candidato a la alcaldía Enrique Galindo, le expresaron su apoyo de manera masiva, lo que evidencia que los sindicalizados no están muy contentos con Xavier Nava y le han dado la espalda, no lo quieren de regreso en la UAM.

¿En qué momento se fracturó la relación de Nava con la base sindical? Guadalupe Valencia, el líder del sindicato, invitó a Galindo antes que a cualquier otro candidato y aunque no ha hecho ninguna denuncia pública, los trabajadores consideran que no han sido reconocidos ni se les ha dado un buen trato en la actual administración, sus condiciones laborales se han deteriorado y durante la pandemia se les expuso, sufrieron bajas y no se les apoyó como esperaban.

Hay antecedentes de represalias de carácter político hacia el personal de confianza por simpatizar con Galindo y participar en sus eventos, castigos, reubicaciones y despidos han sido algunas de las medidas aplicadas por el alcalde interino Alfredo Lujambio a manera de escarmiento a los que no acatan la orden de apoyar a Nava y hacer acto de presencia en sus mítines y recorridos.

Se ha denunciado el uso de vehículos oficiales en labores de proselitismo del candidato de Morena, además del desvío de despensas municipales a brigadistas de la campaña, y el Ceepac y la FEPADE han guardado silencio.

CTM MONOPOLISTA

Las cámaras empresariales presionan al gobernador Juan Manuel Carreras para que destrabe ya el conflicto entre sindicatos de trabajadores materialistas por la construcción de la Vía Alterna a la Zona Industrial.

El dirigente vitalicio de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez, monopolizador de los contratos colectivos de la Zona Industrial y del clúster automotriz, se adjudicó con la mano en la cintura el de la Vía Alterna, y le brincó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que ha bloqueado el inicio de las obras porque exige una participación, que no se lleve como siempre todo el pastel Emilio de Jesús.

“Chantajistas”, les ha dicho, “quieren una tajada”; algunos líderes empresariales se inclinan por llegar ya un acuerdo que contemplaría la inclusión de la CATEM, cuyo dirigente local es Héctor Serna Camacho, candidato de Fuerza por México a diputado local por el V distrito.

El líder nacional de la CATEM es el expriista Pedro Haces Barba que tuvo que dejar la curul de senador por Morena a su titular Germán Martínez Cázares cuando éste renunció al IMSS. En los hechos, Haces Barba es el verdadero mandamás de Fuerza por México, el partido de color rosa mexicano que se identifica con la 4T.

Este jueves sostuvieron una reunión encabezada por el candidato a gobernador Juan Carlos Machinena, y el invitado especial fue nada menos que el exgobernador Fernando Silva Nieto, al que recién llamó corrupto y ratero el candidato del PVEM-PT, Ricardo Gallardo en un mitin en Matehuala, al hacer una relación del prianismo que ha gobernado la entidad desde Horacio Sánchez, pasando por el panista Marcelo de los Santos, hasta el actual Carreras.

“EL MIJIS” A LO SUYO

Con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó su candidatura de Morena a diputado federal plurinominal por no acreditar su origen indígena, Pedro “El Mijis” Carrizales ya podrá regresar a lo suyo, el activismo a favor de los chavos banda, porque en el Congreso del Estado se mostró sin veladuras, no cumplió con sus obligaciones, se distinguió por el uso de la charola y un marcado ausentismo, se dedicó a cobrar sus dietas y por adelantado.

El candidato sustituto es el vallense Saúl Hernández, de la etnia Tének, avalado por el INE, entre los documentos que entregó es una constancia del comisariado del Ejido de San Rafael, que al parecer no está inscrita en el padrón de comunidades indígenas, lo cual podría dar pauta a una impugnación si se lo proponen los mismos que bajaron al “Mijis” de su nube.

DEBATE DE LA UNID

El resultado del sorteo en la UNID para definir la ubicación y el orden de participación de las y los siete candidatos a la alcaldía capitalina de este domingo, por algún designio misterioso colocó en el primer sitio a Teresa Carrizales (PES), seguida de los tres punteros: Enrique Francisco Galindo (Sí por San Luis), Xavier Nava (Morena) y Leonel Serrato Sánchez (Juntos Haremos Historia), más cerca no pudieron quedar, y le harán sándwich al alcalde con licencia.

Notas Relacionadas

4 formas de cuidar a nuestras niñas y niños

Edición PotosíNoticias

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario