La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que la temible variante Delta de COVID-19 ya se encuentra en 14 territorios de las Américas y su rápida circulación supone un nuevo desafío para los frágiles sistemas sanitarios de la región.
De acuerdo a su informe, presentado por Carissa F. Etienne, directora de la OPS, los países y territorios de América afectados con esta variante son:
- Argentina
- Aruba
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Guayana Francesa
- Guadalupe
- Martinica
- México
- Puerto Rico
- Estados Unidos
- Barbados
- Perú
- San Martín
Además, 3 de los 5 países que registraron más casos la semana pasada a nivel global fueron latinoamericanos: Brasil, Colombia y Argentina, aunque mientras en los dos primeros la curva de nuevos contagios sigue al alza, las infecciones en el último descendieron un 11%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dos dosis de estas cuatro vacunas COVID-19 podrían proteger contra la variante Delta: EMA
Dos dosis de vacuna parecen proteger de manera eficaz contra la variante Delta del COVID-19, muy contagiosa y que se expande rápidamente, indicó el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
“Informaciones procedentes de pruebas concretas muestran que dos dosis de vacuna protegen contra la variante Delta”, dijo Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de la EMA.
Los casos de coronavirus han vuelto a aumentar desde la semana pasada en Europa, tras diez semanas consecutivas de retroceso, anunció este jueves la sección Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), atribuyendo el incremento a esta variante.
“Somos conscientes de la preocupación que suscita la rápida propagación de la variante Delta. Actualmente, parece que las cuatro vacunas aprobadas en la Unión Europea (UE) protegen contra todas las cepas que circulan en Europa, incluida la variante Delta”, dijo Cavaleri.
Estas cuatro vacunas aprobadas para la UE y por la EMA son Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
La OMS prevé que la variante Delta, inicialmente detectada en India, sea “dominante” de aquí a agosto, confirmando la previsión del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que estimó que un 90% de los casos dentro de la UE se deberá a esta variante en ese momento.
Con información de Noticieros Televisa