En el marco del aniversario 100 de Mexicana de Aviación y a más de diez años de que dejó de operar las expectativas de que esta importante aerolínea sea reactivada no se extinguen, según pudo saber LPO este caso ya llamó la atención de inversionistas chinos, que evalúan una compra, sin embargo, el mercado mexicano es menos optimista al respecto.
Se trata de la empresa China Eastern Airlines quien estaría analizando el rescate de la aerolínea mexicana más antigua, con el fin de crear conexiones entre China y Ciudad de México, de acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, que prefirieron el anonimato.
Sin embargo, no es una transacción que pinte fácil, pues los retos para reactivar a una aerolínea con más de diez años en paro, altos pasivos y demandas laborales, resultan en un costo acaso más elevado de lo que pudiera resultar su rentabilidad.
Hay varios puntos que cualquier empresa o accionista interesado en su rescate deberá considerar: primero, obtener los permisos de navegabilidad, tener convenios bilaterales para volar en otros mercados fuera de México, resolver el tema de slots tanto en la Ciudad de México como en las terminales a donde vaya a llegar, tener saneadas sus finanzas laborales y resolver el tema de las aeronaves que operará.
No son temas menores. En el caso de la flota, Carlos Torres, especialista en aviación y socio de Strategic Affairs, explicó a LPO que la aerolínea solo era propietario de nueve aeronaves, las cuales se fueron perdiendo poco a poco desde el 2010 que dejó de operar a la fecha, hasta quedar actualmente solo cuatro y sin recibir mantenimiento. El especialista además recuerda que la firma perdió su slot en la terminal capitalina. A eso, hay que sumarle los abultados pasivos laborales.
A pesar de las complicaciones visibles para adquirir la aerolínea, que el próximo 12 de julio cumplirá 100 años de su fundación, no es la primera vez que se ha planteado su rescate, sin embargo, ninguno logra cristalizarse. Para Torres esto es entendible: “Quien decidiera rescatarla tendría que asumir el riesgo de hacerle frente a todas estas obligaciones, incluso con el Gobierno federal mexicano”.
Aunque el experto reconoce que la marca tiene su valor. “El atractivo es que fue una empresa que fue la más antigua de México, con un importante posicionamiento en términos de clientes y un mercado claramente definido a nivel nacional y en el sur de Estados Unidos y Sudamérica”.
Actualmente, de esta firma solo perdura la base de mantenimiento (MRO), el único negocio que se salvó y que da servicio a otras aerolíneas, sobre todo de carga, sin embargo, el experto señaló que sus finanzas también se ven afectadas, sobre todo por la pandemia.
“Una marca que no tiene aviones, slots, y su única unidad de negocio tiene finanzas afectadas suena muy complicado que alguien quisiera adquirir solo la marca. Hay todavía en lista de concurso mercantil gran cantidad de acreedores y hay deudas a trabajadores liquidaciones”, consideró Torres.
Aunado a estas complicaciones que implicaría el rescate de Mexicana, el experto resaltó un aspecto que fue clave en las complicaciones financieras y operativas de la firma: abrir mercados de largo alcance como Brasil o Londres. “Fueron apuestas que sin dudas tuvieron consecuencias”.
Es un factor que no debe perderse de vista en el caso del interés chino por rescatar a la empresa mexicana en un contexto político que también resulta complejo por los conflictos comerciales con Estados Unidos.
Con información de La Política Online