Los aficionados del Club Deportivo Irapuato, que resultó campeón de la temporada 2020 -2021 de la Liga Premier, están llamando a boicotear los partidos de la selección mexicana de futbol y de la Liga BBVA MX realizando el grito homofóbico en sus partidos para que la FIFA prohíba participar a México en la próxima Copa Mundial.
El enojo de los seguidores es porque el equipo, que tiene como sede el municipio de Irapuato en Guanajuato, no obtuvo la autorización de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que jugaran en la Liga Expansión MX, antes conocida como Ascenso MX.
En un comunicado emitido el 5 de julio la institución informó cuáles eran tres lo equipos se te quedarían con una plaza para jugar: Club Durango, Club Matamoros y Club Irapuato, lo cuales fueron evaluados en su estructura financiera, control económico y estructura legal.
Sin embargo, ninguno de los tres aprobó: “el día del hoy el auditor independiente informó a la Dirección General de Operaciones de la FMF que ninguno de los tres clubes cumplió con la estructura financiera, control económico y estructura legal entre otros, establecidos como mínimos para poder ser considerado como invitado en la Liga de Expansión MX”.
El anuncio cayó como balde de agua fría para los aficionados del Irapuato y desde ese día están promoviendo el hashtag #SinAscensoNoHayMundial en redes sociales, pues planean que en los encuentros de la Copa Oro de la selección nacional y en la primera jornada de la Liga BBVA MX el público realice el grito de “Pu$%”.
Incluso aficionados de otros clubes se están solidarizando con los Irapuato.
El mes pasado la FIFA sancionó a la FMF con dos partidos oficiales de la selección a puerta cerrada como local y una multa de 1,343,883 pesos debido al grito que realizaron aficionados en partidos del Torneo Olímpico de Futbol contra República Dominicana y Estados Unidos en marzo. Por ello el presidente de la FMF, Yon de Luisa, pidió a los seguidores del futbol que los ayudaran evitando el grito.
Mientras la afición da su batalla, el problema del Club Deportivo Irapuato, cuyo dueño es Fernando San Román Cervantes, ha ido escalando a otros niveles. Por ejemplo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo recientemente declaró: “es un tema complicado, el tema no es Irapuato, es un tema de los pleitos que tiene la familia San Román con la Federación, ni siquiera es un tema de la plaza, es un tema que traen arrastrando con Tampico”.
El gobernador se quejó de que el dinero que se invirtió en el club no sirvió de nada: “fueron más de 70 millones de pesos los invertidos en el estadio Sergio León Chávez, casa de la Trinca Fresera del Irapuato y que ahora, de acuerdo a la postura de la Federación Mexicana de Futbol, no podrá contar con balompié en Liga de Expansión”.
Irapuato fue comprado en el 2020 por el Grupo Tecamachalco, el cual es dirigido por Fernando San Román Cervantes y sus dos hijos: Javier y Santiago San Román, por lo que ellos también han expresado su molestia ante la FMF.
Fernando San Román publicó el 8 de julio una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que menciona que no dejaron participar a su equipo en la Liga Expansión MX porque en el pasado tuvo problemas de desvío de dinero con Alejandro Irarragorri, quien es Consejero Propietario de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación.
Con información de Yahoo Deportes