Marcela Loyola
La organización Ciudadanos Observando condenó que autoridades del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” hayan adquirido medicamento a empresas fantasma, el cual ahora se sabe que era falso y de nada pudo servir a los pacientes en caso se haber sido suministrado.
Lo anterior, debido a que por medio de un comunicado oficial, la Cofepris alertó en julio del 2019 sobre la falsificación del producto Herceptim (Trastuzumab) e informó que se había realizado una investigación a partir de la denuncia presentada por Laboratorios ROCHE S.A. de C.V., por la falsificación del producto HERCEPTIN (Trastuzumab) 440 mg. frasco ámpula.
El comunicado oficial se puede consultar en este enlace.
Laboratorios Roché y COFEPRIS señalaron que identificaron el producto presuntamente falsificado con los siguientes lotes: N7101B03 B3018, N7086B02 B3016, N3818B02 B3048, N3834B01 B3053, y N3839B01 B3055.
El vocero de la organización, Guadalupe González Covarrubias, dijo que fue precisamente en el Hospital Central “Ignacio Morones” Prieto, donde una investigación de Ciudadanos Observando, detectó que el medicamento señalado como presuntamente falsificado, aparece en lotes de al menos 24 facturas que suman más de 4 millones de pesos.
Indicó que la razón social (usada por exdiputados también) Station Businnes Group and Services facturó el Herceptim (Trastuzumab) a precio por frasco de ámpula a 20 mil 400 pesos, L&M S.A. de C.V. lo hizo a 23 mil 900 pesos, DCV Comercializadora a 20 mil 400 pesos, Químicos en Desarrollo Carson en un monto de 23 mil 900, Endo San Luis a 20 mil 400 y finalmente Dyjoma S.A. de C.V. a un precio de 22 mil 800, lo que da un promedio de 22 mil pesos por frasco.
El activista señaló que, de acuerdo a lo señalado por varios médicos que consultaron, indican que estos medicamentos si no fueron fabricados por Laboratorios Roché, no pudieron haber ayudado en nada a las mujeres que supuestamente recibían tratamientos para el cáncer de mama o en algunos casos sí pudo haber existido algún daño al recibir productos cuyo contenido son de dudosa elaboración.
Expuso que los productos que fueron detectados en esta investigación datan principalmente de los años 2017 y 2018; sin embargo, una gran cantidad del medicamento Herceptim (Trastuzumab) contra el cáncer de mama, no aparece facturado con el número de lote, lo que hace presumir, que pudieron haber ingresado cantidades más fuertes de medicamentos piratas.
Añadió que todas las compras de estos medicamentos en el Hospital Central, durante la administración de Juan Manuel Carreras como mandatario estatal, fueron por adjudicación directa de Francisco Alcocer Gouyonnet, Director del Hospital, y ejecutadas por Héctor Francisco Aguilar Martell, Director Administrativo.