Un hombre jefe de familia de Argentina decidió demandar a China tras contraer Covid-19 debido a que la enfermedad lo llevó a acumular deudas.
Matías Bergalli, de 39 años, a asegurado ser un sobreviviente pues estuvo al borde de la muerte en dos ocasiones por complicaciones del Covid-19.
Matías aseguró que su vida cambió drásticamente desde que inició la pandemia en Argentina y asevera que China se tiene que hacer cargo por lo que demandó al país por más de 4 millones de pesos.
Matías demanda a China por Covid-19 por 4 millones de pesos
Matías recordó que luego de que perdiera su trabajo en un hotel debido a que tuvo que cerrar, decidió bajar la aplicación de Uber y empezar a trabajar.
Fue en uno de sus viajes donde conoció a Patricio Poplavsky, de la firma Poplavsky Internacional Law Offices, bufete de abogados que representa a 3 mil damnificados por Covid-19 en todo el mundo.
Matías le contó sobre las carencias y preocupaciones que pasó durante su enfermedad por lo que el abogado ahora lo representa legalmente.
De acuerdo con Poplavsky, se presentó una denuncia en contra de la República Popular China y la Organización Mundial de la Salud por
“Violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos tercero, que se refiere al derecho a la vida; y al quinto, sobre el derecho a la integridad personal”.
Esta demanda es por daños materiales, así como por la pérdida de ingresos, gastos médicos y gastos de la víctima ante el encubrimiento de las autoridades y la falta de investigación.
Además de por daños morales, por el aislamiento y alejamiento de seres queridos, así como del padecimiento de
miedo
sufrimiento
ansiedad
angustia
humillación
degradación
inseguridad
frustración
Poplavsky International Law Offices afirma que los familiares de las víctimas fallecidas por Covid-19 podrían cobrar 20 millones 315 mil400 pesos
Quienes estuvieron internados y padecieron complicación graves podrían recibir entre 10 millones 157 mil 700 a 14 millones 220 mil 780 pesos.
Y los afectados que transcurrieron la enfermedad con síntomas más leves, como es el caso de Matías Bergalli recibirían 4 millones 63 mil 80 pesos.
Contraer Covid-19 meró la economía de su familia
Matías contó a Infobae que es un padre de familia con 4 hijos de 3, 4, 9 y 18 años, sin embargo, dos de ellos son pacientes de alto riesgo debido a sus problemas cardiacos.
Recordó que siempre ha sido muy cuidadoso con la pandemia para no permitir que el Covid-19 entrara a su casa.
Sin embargo, su mayor temor se hizo realidad cuando en marzo de 2021 dio positivo al virus luego de haber estado en contacto con un sobrino que le transmitió la enfermedad.
“Me contagié a mediados de marzo de este año, supuestamente por mi sobrino ya que su maestra era asintomática y seguía dando clases como si nada pasara”.
Además, aclaró que es el único sustento de su familia, por lo que contraer Covid-19 mermó la economía de su familia, pues luego de perder su trabajo en un hotel, se dedicó a conducir un auto para Uber.
Su mayor preocupación, pese a que su salud se deterioraba, era la manutención de su casa y el miedo de que algún miembro de su familia se enfermara.
Llegué a saturar por debajo de 80%, nadie me asistió: Matías
Matías vive en Ramos Mejía, Argentina y cuando descubrió los primeros síntomas de la enfermedad buscó ayuda del sistema de salud.
Narró que pidió una ambulancia del municipio de La Matanza, pero no llegó, por lo que, con dolor y fiebre, decidió manejar hasta la Unidad Sanitaria de Lomas del Mirador, donde le hicieron una prueba.
Los resultados tardaron 4 días, y denunció que el sistema de salud de Argentina no hizo ningún seguimiento.
Además, aseguró que su saturación de oxigeno llegó a estar por debajo del 80% por lo que buscó internarse sin éxito.
“Llegué a saturar por debajo del 80%. Estaba para internarme, pero nadie me asistió. De todas maneras, yo prefería morirme en mi casa, llegado el momento, antes que terminar mi vida solo en un hospital” Matías Bergalli
Luego de 16 días en cama con fuertes dolores y 15 días más inhabilitado por el gobierno de Argentina para trabajar, Matías estimó que perdió ingresos por cerca de 300 mil pesos, pues trabajaba 16 horas al día.
Con información de: Infobae