Potosinoticias.com
México

Militares rescatan a perros en obras de Santa Lucía

En aproximadamente cuatro meses de operación, el refugio Los Perritos de Santa Lucía ha rescatado a aproximadamente 150 canes, 90 se han entregado en adopción y otros están propuestos para labores sociales, informó la subteniente médico veterinario Karla Lorena Medellín Torres.

“Hemos tenido alrededor de 150 perros, se han dado en adopción como 90 perros; se han dado en ubicaciones, por ejemplo en instituciones, dos perros que están para proyectos como Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), en las instalaciones fitosanitarias”, explicó la voluntaria en el refugio canino.

Los Perritos de Santa Lucía es un proyecto de rescate de la fauna que comenzó a acercarse a los diferentes frentes de obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se realiza en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, de la Fuerza Aérea Mexicana.

El contacto que comenzaron a tener humanos y perros, y con ello el cuidado y la procuración de alimento, provocó que de pronto se incrementara la población de canes ferales, poniéndose en riesgo ante la presencia de maquinaria pesada.

“Los perritos llegan en el momento que se sienten seguros en una instalación totalmente cerrada, donde hay una afluencia muy grande de personas que les da ese alimento, ese cachito más de alimento que les sobra, a ese perrito”, comentó la médico veterinario Medellín Torres.

La propuesta del Grupo de Ingenieros Militares a cargo de las obras del AIFA, así como del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue buscar un lugar en el interior de las instalaciones, para establecer el refugio Los Perritos de Santa Lucía, en una de instalaciones reubicadas: el kínder para hijos del personal de la 37 Zona Militar.

De las instalaciones se tomó la que era el antiguo kínder, el kínder tiene una superficie totalmente plana, en donde todos los salones y accesos son a un mismo nivel y son fáciles.

“Las jaulas y todo lo demás es material reciclado, con material propio que va sobrando, por así decirlo, se va utilizando en esta parte para las jaulas”, explicó la subteniente Medellín Torres.

Los Perritos de Santa Lucía opera con el trabajo voluntario de diez integrantes del Grupo de Ingenieros Militares y 30 del Ejército Mexicano, entre ellos dos veterinarios y entrenadores, quienes enseñan ejercicios básicos de obediencia a los animales.

Actualmente la población de refugio es de 68 canes, algunos son de razas que confirman un caso de abandono, pero la mayoría es esa mezcla llamada mestiza, y todos son tratados por igual.

“Reciben atención médica, atención básica como integral, a quienes tienen problemas como fracturas o heridas, también se les da adiestramiento, alimento y una integración a una próxima familia”, comentó la subteniente Medellín.

Uno de los cuidados que tiene el personal a cargo del refugio canino, es colocar a los perros con personas y familias responsables, y ahora con grupos para apoyar a personas enfermas con cáncer o covid-19.

Algunos otros perros están propuestos para algunas instancias como detección de cáncer, detección de covid, que es lo que está siendo nuevo; algunos para la atención propiamente de pasajeros de vuelos, con terapias posvuelo y prevuelo, por el estrés que sufren las personas al volar.

“Perros terapeutas, son perros con asistencia médica a personas con discapacidad, con una capacidad diferente; perros para ayudar a niños con autismo y, propiamente, perros de compañía”, detalló la subteniente Medellín Torres.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

Estudiante mexicano gana primer lugar en programa internacional de la NASA

Potosinoticias .com

INE usa creatividad para reducir costos en elección judicial; boletas irían sin ‘papel de seguridad’

Potosinoticias .com

Hallan con vida a empresario tras ser secuestrado en Michoacán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario