Potosinoticias.com
SLP

Congreso heredó 64 iniciativas de ley a la actual legislatura

Marcela Loiyola

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Edmundo Torrescano Medina, dijo que les heredaron 64 iniciativas de la pasada Legislatura, pero la mayoría son de temas que tienen que ver con la reforma electoral y deben de ser consultados.

Detalló que con turno a la Comisión de Puntos Constitucionales tienen 40 iniciativas que les heredaron y 24 que van con turnos compartidos, pero muchas de estas iniciativas tienen que ver con la ley electoral, por lo que de aprobarse una comisión especial podría haber menor carga de trabajo.

Expuso que en la próxima reunión de la comisión se someterá a votación el dictamen que propone la creación de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral, la cual se abocará a la integración de las iniciativas para la nueva Ley Electoral del Estado, de manera que se dé también cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacer la consulta a los pueblos originarios.

Torrescano Medina manifestó que de aprobarse esta comisión tendrían menos carga de trabajo, aunque puntualizó que más allá de la cantidad de iniciativas se tiene que ver la calidad de las reformas que se proponen.

“Hay iniciativas que a lo mejor sobresalen, pero es sobre una misma ley podemos generar acuerdos para que vayan juntos estos dictámenes y con ello ir resolviendo las iniciativas que se heredaron”, dijo.

Añadió que este martes se atendieron seis iniciativas de la pasada legislatura, principalmente una que proponía modificar la ley orgánica de la administración pública estatal, la cual buscaba establecer el criterio de preferentemente en cuanto a la paridad del gabinete, pero la mayoría de los legisladores estuvieron en contra y el dictamen salió para desechar dicha propuesta.

“Creemos que el título de preferentemente podría dar principio a que no se cumpliera con la paridad que está establecido en el artículo tercero de la Constitución por eso se dictamino que se desechara la iniciativa”, dijo.

Notas Relacionadas

Haremos una gran alianza por San Luis: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Municipios se capacitan en desarrollo sostenible

Potosinoticias .com

Convocan a marcha contra reelección del rector de la UASLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario