Al asegurar que “no se puede quitar recursos al pueblo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó negociar con PRI-PAN-PRD cambios al Proyecto de Presupuesto 2022.
El mandatario sostuvo que el proyecto que planteó está alineado a aplicar una política económica nueva en beneficio de la ciudadanía, tal como lo había prometido.
Ya enviamos nuestro proyecto de presupuesto, de acuerdo con nuestro plan. Se debe tomar en cuenta de que somos distintos, somos dos proyectos distintos, contrapuestos de nación. No se pueden quitar recursos al pueblo ni se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías. La gente está contenta, la inconformidad está arriba, en quienes vivían en privilegios”, comentó.
De acuerdo con el plan alterno de la oposición, habría una reasignación de más de 148 mil millones de pesos y destinar esto a estados y municipios en distintos rubros; además, esto conllevaría a quitar dinero a las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación, reducir los gastos de operación del plan ferroviario, entre otras acciones.
También la oposición buscaría revivir el Seguro Popular, el Fondo de Desastres, las Estancias Infantiles con su planteamiento de Presupuesto para 2022.
Al respecto, López Obrador criticó que se busque afectar el desarrollo del país para comunicar a la población mediante el ferrocarril, incluso dijo que en caso de que la ciudadanía voto el siguiente año para que continúe en la Presidencia, al final de su mandato dejaría más de 2 mil kilómetros de vías férreas.
“En mi gobierno, si así lo decide el pueblo, vamos a dejar más de 2 mil kilómetros de vías férreas como no se había hecho en varios sexenios, entonces entiendo que los conservadores no quieran estos programas, porque en vez de fortalecer el ferrocarril como medio de comunicación, lo cancelaron”, mencionó.
Además destacó que el Proyecto de Presupuesto 2022 contempla el garantizar los apoyos sociales.
Recordó que desde más de 20 años su movimiento impulsó los apoyos económicos a la ciudadanía más desfavorecida, como lo han sido las pensiones para adultos mayores —que ahora es universal y ya se elevó a rango constitucional—, las pensiones para niñas y niños con discapacidad, entre otros.
En mi gobierno, si así lo decide el pueblo, vamos a dejar más de 2 mil kilómetros de vías férreas como no se había hecho en varios sexenios, entonces entiendo que los conservadores no quieran estos programas, porque en vez de fortalecer el ferrocarril como medio de comunicación, lo cancelaron”, mencionó.
También sostuvo que la oposición “está molesta” con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles debido a que perdió grandes negocios con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Con información de: Excelsior