Algunos de los elementos que más se relacionan con el Halloween son las imágenes de brujas y las tradicionales calabazas y por ello, Google juntó estos elementos en su doodle de este domingo 31 de octubre para unirse de una forma original y creativa a esta popular celebración en la que la temática es el terror y lo sobrenatural.
En esta ocasión, Google utilizó una tipografía de color naranja que tiene un estilo fantasmal, además, también cuentan con una telaraña que le da un aspecto aún más tenebroso, en esta ocasión, el elemento central son un par de cuervos, las aves que comúnmente relacionan con brujas y otros hechos terroríficos, los cuales, usan sombreros de brujas y uno de ellos está encendiendo la vela que va dentro de las tradicionales calabazas, mientras que la segunda ave prepara algunas golosinas en un caso que posiblemente tiene una misteriosa pócima.
¿Qué es y cómo surge el Halloween?
Existen diversas teorías sobre el origen del Halloween, sin embargo, la más aceptada y popular sugiera que esta celebración surge en el siglo XIX en las regiones donde habitaban los pueblos celtas (Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia), quienes celebraban el fin de la temporada de cosecha y dicha conmemoración fue denominada “Samhain”, palabra en lengua gaélica que quiere decir “el final del verano”.
Esta celebración también era considerada como “el año nuevo celta”, por lo que era un proceso de transición simbólico en el que pasar de año a otro significaba dejar el mundo como lo conocemos para pasar al “más allá”. Cabe mencionar que esta celebración está totalmente relacionada con el inicio y fin de ciclos pues al ser temporada de otoño, las hojas caen y se creía que este hecho también significaba el inicio de una nueva vida.
Esta celebración tiene similitudes con el Día de Muertos pues, los celtas consideraban que durante el 31 de octubre el dios del sol llamado Lugh, permitía que los espíritus regresaran al mundo de los vivos para hacer un recorrido, no obstante, como en esta época del año los días se hacían más cortos y las noches más largas, se tenía que guiar a los espíritus de regreso con el sol y para ello encendían veladoras afuera de las casas y dichas luces se colocaban dentro de calabazas para evitar que se apagaran con facilidad.
Esta celebración llegó a territorio estadounidense alrededor de la década de 1840 y debido al sincretismo, los festejos de esta celebración se fueron modificando, sin embargo, se sigue conservando a los espíritus de los muertos como el elemento central. Cabe mencionar que, en Estados Unidos esta celebración se llamó “All Hallow’s Evening” (víspera de todos los santos), sin embargo, años más tarde se modificó para reducirla a una sola palabra quedando simplemente como “Halloween”.
En cuanto a los disfraces, es una forma de representar a los espíritus, además, en los inicios de esta celebración se dejaban ofrendas para ayudar a que los espíritus llegaran fortalecidos a su encuentro con el sol después de haber realizado su recorrido, sin embargo, con el paso del tiempo esto se fue modificando y se cambió la fruta y comida por dulces.
Con información de: Heraldo de México