La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se encuentra trabajando para acreditar, no solo sus programas educativos, sino también sus procesos administrativos, así lo dio a conocer el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Institución.
Zermeño Guerra destacó que se está llevando a cabo un proceso en la institución para ser una Institución Acreditada, por lo que la Universidad estaría a la vanguardia en acreditar todos sus procesos administrativos, que incluyen ejes como la docencia, la investigación y extensión de la cultura.
Y agregó: “Tenemos procesos verdaderamente emblemáticos como el examen de admisión, pero también los trámites administrativos, queremos ir buscando calidad en todos los procesos”.
Por su parte, el maestro Jorge Alberto Pérez González, titular de la Secretaría Académica de la UASLP, dijo que en el ámbito educativo los sistemas de aseguramiento de la calidad se conocen como acreditaciones. “Estos procesos tienen décadas de haber sido implementados, en México tiene relativamente poco tiempo y lo que detonó estos procesos fue el TLC”.
“A partir de ahí se da el surgimiento del primer organismo acreditador educativo en 1994, y nosotros en la Universidad siempre hemos estado comprometidos con la calidad educativa, sometimos a nuestro primer programa educativo en ese año.
Informó que posteriormente fueron surgiendo más organismos acreditadores en diversas disciplinas, “fuimos sometiendo a estos procesos al resto de nuestros programas educativos, de tal manera que, de nuestras 102 carreras, la mayoría se encuentran acreditadas”.
Dijo que el siguiente paso en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es someter a toda la Institución a un proceso de acreditación institucional, “es decir, un proceso de certificación de nuestros mecanismos de gestión que tienen que ver con procesos administrativos, de finanzas, de vinculación, incluso de extensión de la cultura y de los servicios”.
Destacó desde hace seis meses se está trabajando en eso, “ha sido un trabajo muy intenso y colaborativo. En este momento, estamos en la última etapa de este proceso, donde se ha solicitado al organismo acreditador que son los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) para que nombren un comité evaluador, y que en fecha próxima verifiquen in situ, toda la información que ya fue enviada”.
“Que ellos tengan la oportunidad de conocer a la Institución y de saber de primer mano que es lo que estamos haciendo bien en todos estos procesos. Seguimos comprometidos con la calidad y en fecha reciente, seguramente estaremos compartiendo que fuimos acreditados de manera institucional en toda la Universidad”. Puntualizó.