Felipe Morales
El fin de semana se celebró el Maratón de Guadalajara, que para el atleta potosino Francisco Domínguez Reyes fue el número 103 en su trayectoria como corredor.
El atleta master solamente en el ramo de los maratones ha sumado más de cuatro millones 326 mil kilómetros.
El Maratón es la carrera de gran fondo por excelencia, su distancia es de 42 kilómetros con 195 metros, su origen es el sacrificio del soldado griego Fidipides quien fue enviado a notificar al rey sobre la victoria de los griegos sobre los persas en la Batalla de Maratón, el soldado corrió sin detenerse la distancia de 42 kilómetros, que separaba la localidad de Maratón de la capital ateniense, cumplió su cometido y falleció víctima del esfuerzo.
En la actualidad además de ser el cierre de los Juegos Olímpicos, casi en todos los países del orbe se organizan maratones, los hay incluso con etiquetas de lujo de acuerdo al número de participantes y el estatus deportivo.
Nuestro personaje ha participado en varias competencias de esta índole en el extranjero como el de la Muralla China, algunos en Estados Unidos, en Valencia, Ecuador; y en los nacionales recorriendo todo el país, toda la geografía del atletismo de gran fondo.
Algunos ejemplos son el Maratón de la Ciudad de México, el tradicional Tangamanga de San Luis Potosí, el Lala en la Laguna, los maratones del Bajío, de Yucatán, de Culiacán, de Monterrey, Tijuana, Puebla, Aguascalientes. Mexicali etc.
Sin contar un número indefinido de medios maratones, carreras de distancias de 5 y 10 kilómetros y su participación en campeonatos mundiales y los desaparecidos campeonatos nacionales de atletismo master en pista, campo y campo traviesa.
Su hazaña más reciente, el Maratón de Guadalajara y su culminación fue dedicada a decir por el propio atleta oriundo de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí a la memoria de su madre.
“Amigos maratonistas este maratón de Guadalajara tiene un motivo para dar gracias a mi mamá por darme la oportunidad de darme la vida, cada año el maratón de Guadalajara esta dedicado como un homenaje póstumo en su memoria, así también a mí papá a mi hermana igualmente a mi hermano que falleció de coronavirus, como demás familiares que fallecieron desde que empezó este virus.
Es mi manera de agradecimiento a mi hermano, hermana y a mis papás y abuelitos por darme la oportunidad de estar en este bonito deporte que es el atletismo.”