Durante una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada hoy en San Petersburgo, Vladimir Putin, el presidente ruso, declaró que la vacuna rusa anticovid Sputnik V es altamente eficaz contra la variante ómicron.
“Conversé con el director del Instituto Gamaleya (Alexandr Ginzburg), ellos han hecho investigaciones y establecido que la Sputnik V neutraliza completamente la nueva variante ómicron”, afirmó el mandatario ruso.
Según el presidente ruso, Alexandr Ginzburg, director del Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, le comunicó dos días antes que solo los estudios clínicos darán la respuesta definitiva sobre la efectividad del fármaco ruso, pero que hasta ahora “el nivel de neutralización es muy alto”.
La jefa sanitaria rusa, Anna Popova, presente en la cumbre, constató que la nueva variante se torna dominante en muchos países del mundo y está comenzando a desplazar a la delta. Sin embargo, afirmó que esto todavía no sucede en Rusia.
Además, Popova señaló que Rusia ayuda a otros países a mejorar los procesos de secuenciación y expresó la disposición de compartir sus capacidades y hacerlo para beneficio de Rusia y otros países.
“Ahora hacemos eso para nuestros colegas de Bielorrusia, nuestros colegas de Armenia, y estamos dispuestos a proponer estas posibilidades a todos, para impedir el surgimiento de estos virus y su desarrollo ulterior”, añadió.
Además, ofreció ayuda en la creación, construcción, equipamiento y preparación del personal de centros científicos y laboratorios de alto nivel especializados en bioseguridad y programas de investigación.
Popova alertó que, aunque quisiera ver un pronto fin de la pandemia, “no hay que hacerse ilusiones. Por ahora nos preparemos para frenar su expansión y proteger a la gente, inmunizando contra la nueva variante”, aseveró.
Con información de Milenio